sábado. 05.12.2020 |
El tiempo
sábado. 05.12.2020
El tiempo

La Xunta amplía las ayudas a la hostelería hasta un máximo de 9.200 euros

Mesa de negociación de la hostelería de Galicia. XUNTA
Mesa de negociación de la hostelería de Galicia. XUNTA
Algunas asociaciones, como la de Santiago, no se han sumado al acuerdo al entender que las cuantías"siguen siendo insuficientes" 

La Xunta de Galicia y los representantes de la Mesa de negociación de la hostelería de Galicia han acordado ampliar hasta los 17 millones de euros el presupuesto destinado a la línea de ayudas dirigidas al sector, por lo que las ayudas podrían ascender a un máximo de 9.200 euros.

La medida se ha adoptado en la tarde de este jueves en una nueva reunión mantenida en la capital gallega entre el vicepresidente primero y conselleiro de Turismo, Alfonso Rueda, y la conselleira de Empleo e Igualdad, María Jesús Lorenzana, con la Mesa de negociación de la hostelería de Galicia, representada por el presidente del Clúster de Turismo de Galicia, Cesáreo Pardal, y por representantes del sector de hostelería.

Desde el Clúster, en un comunicado remitido a los medios, Pardal ha mostrado su satisfacción por este acuerdo que servirá al sector "para afrontar la supervivencia ahora y la reactivación cuando sea posible".

También ha subrayado que el modelo de solicitud para acceder a esta financiación se vaya a regir por un principio de "simplificación" que responde a "la necesidad de apoyo directo e inmediato al sector".

Sin embargo, algunas asociaciones de hostelería como es el caso de la de Santiago de Compostela no se han sumado al acuerdo al entender que las cuantías de las ayudas "siguen siendo insuficientes" y porque la Xunta todavía no ha puesto sobre la mesa un protocolo para que los negocios puedan volver a su actividad, denuncian en una nota de prensa.

Por parte de la Xunta, Rueda ha vuelto a hacer un llamamiento al resto de administraciones -Gobierno central, ayuntamientos y diputaciones provinciales- para que activen líneas de respaldo al sector con el objetivo de que "el esfuerzo global y colectivo de todos permita ofrecer un apoyo transversal".

También ha reiterado el compromiso de la Xunta para que las ayudas se tramiten de forma ágil y sencilla con el objetivo de que puedan publicarse antes de que finalice este mes de noviembre y así los beneficiarios puedan empezar a percibirlas desde diciembre.

La conselleira de Empleo e Igualdad, María Jesús Lorenzana, por su parte, ha reivindicado que el Gobierno gallego "apoya con mayor contundencia al sector del que lo hace el Estado" porque rebaja las exigencias de pérdidas de los establecimientos al 45 %.

Además, ha recordado que la Xunta permite que varias ayudas sean compatibles y acumulables entre sí, para que los hosteleros puedan acceder a ese máximo de más de 9.200 euros acordado esta tarde.

La Xunta amplía las ayudas a la hostelería hasta un máximo de 9.200...
Comentarios