Ampliado hasta el 2 de noviembre el plazo para optar a préstamos para rehabilitar viviendas

Los propietarios tienen la posibilidad de acceder a un préstamo de hasta 60.000 euros

La Xunta ha ampliado hasta el próximo dos de noviembre el plazo para que todas las personas interesadas puedan acogerse este año a su programa de préstamos con intereses subvencionados para actuaciones de rehabilitación en edificios y viviendas de uso residencial.

De este modo, tal y como recoge este viernes el Diario Oficial de Galicia, tanto particulares como comunidades de propietarios dispondrán de dos meses más para presentar sus solicitudes, ya que, según ha recordado el Gobierno gallego, el último día fijado en esta convocatoria era el 1 de septiembre.

Estas ayudas a la rehabilitación son compatibles con otros programas convocados por la Xunta con el objetivo de apoyar a los ciudadanos en la promoción de obras e intervenciones que contribuyan a la recuperación del patrimonio residencial ya construido.

En el marco de los encuentros #ConstruíndoFogar, que organizó la Consellería de Medio Ambiente para dar a conocer los programas previstos este año en materia de vivienda, se animó a la ciudadanía a solicitar las nuevas órdenes de subvenciones, financiadas con los fondos europeos del Plan de Recuperación.

CONVENIO CON ENTIDADES FINANCIERAS. Con respecto al funcionamiento del programa de préstamos para rehabilitación, éstos son concedidos por entidades financieras que tienen un convenio con el Instituto Galego da Vivenda e Solo –Abanca, Caixa Rural Galega, CaixaBank, Banco Sabadell y Deutsche Bank–, para poder ofrecer a los solicitantes créditos en unas condiciones más ventajosas que las que encontrarían en el mercado.

Los propietarios tienen la posibilidad de acceder a un préstamo de hasta 60.000 euros, en el caso de ser con garantía hipotecaria, o de 30.000 euros, si es con garantía personal, que tendrán que devolver, como máximo, en 180 cuotas. En el caso de las comunidades de propietarios, el importe límite del préstamo será de 20.000 euros por vivienda y el plazo de amortización de 10 años

La aportación autonómica podrá llegar a ser del 100% de los intereses durante los primeros años de préstamo, aunque dependerá de la situación económica de cada solicitante

Comentarios