sábado. 17.04.2021 |
El tiempo
sábado. 17.04.2021
El tiempo

La Xunta alega que está "priorizando" a los grupos de riesgo en la vacunación contra la gripe

El conselleiro García Comesaña. EP
El conselleiro García Comesaña. EP
Comesaña afirma que cuando haya suministro suficiente se atenderá a todas las personas que la demanden

El conselleiro de Sanidad, Julio García Comesaña, ha asegurado este jueves que el objetivo de la campaña de inmunización contra la gripe es "la población de riesgo, que se está priorizando en el reparto de vacunas, que siguen llegando".

Preguntado por si se están cancelando las citas para vacunar a menores de 65 años, García Comesaña ha incidido en que cuando el suministro sea suficiente se atenderá a todas las personas que lo demanden, si bien ahora se está priorizando a la población de riesgo que lo solicita, ha dicho.

En una intervención en el Parlamento, para presentar la reforma de la ley de salud autonómica para luchar contra las pandemias, García Comesaña no ha descartado también sobre la posibilidad de realizar test de antígenos en las farmacias para detectar la covid-19. 

De este modo ha incidido en que Galicia fue la primera autonomía en hacer test rápidos en farmacias, en ese caso serológicos, por lo que si alguna vez fuese necesaria de nuevo la colaboración con estos profesionales se volvería a plantear, aunque de momento no está sobre la mesa. 

Además, ha señalado que en el Consejo Interterritorial de Salud ha celebrado el miércoles se abordó un plan sobre cómo solicitar este mecanismo "si se diera el caso" de que una autonomía quisiera ponerlo en marcha. 

También ha aludido al protocolo de actuación para los puentes de las festividades de diciembre y las celebraciones navideñas, ya que los consejeros de salud y el Gobierno acordaron el miércoles poner en marcha de un grupo de trabajo que se reunirá en la tarde de mañana viernes. 

En ese grupo se harán propuestas y se intentará sacar adelante un documento conjunto de actuación en toda las comunidades.

Una vez que haya ese texto, ha explicado, el Gobierno autonómico y los expertos que lo asesoran verán cómo se traslada a Galicia. 

La Xunta alega que está "priorizando" a los grupos de riesgo en la...
Comentarios