sábado. 06.06.2020 |
El tiempo
sábado. 06.06.2020
El tiempo

La Xunta agradece que se haga un cese no "abrupto" de la actividad económica

Alfonso Rueda. EFE
Alfonso Rueda. EFE
Alfonso Rueda celebra que el Gobierno central atendiera a la petición realizada desde Galicia

El vicepresidente de la Xunta, Alfonso Rueda, ha agradecido este lunes al Gobierno que haya tenido en cuenta la petición del Gobierno gallego para que el cese de la actividad no esencial no fuese "abrupto" y ha deseado que las nuevas medidas tengan los efectos deseados aunque "no pueden generar más incertidumbre".

Tras una reunión del Centro de Coordinación Operativo (Cecop), con representantes de la Xunta, Delegación del Gobierno y los ayuntamientos, entre otros, Rueda ha considerado preciso incrementar los esfuerzos para ejecutar las decisiones del Gobierno del mejor modo posible y que los ciudadanos tengan "la plena confianza" de que van "por el buen camino".

En un audio remitido a los medios, Rueda incide en que el decreto, publicado en el BOE al filo de la medianoche, lleva apenas unas horas en vigor, por lo que la Xunta, sus servicios jurídicos, aún lo están estudiando en detalle para intentar resolver las dudas que "seguro que van a surgir".

Las empresas necesitan un periodo mínimo para hacer los cierres

"Celebramos que el Gobierno hiciera caso (a la petición) de que no fuese una aplicación abrupta, que no haya sido un cierre repentino de todas las actividades económicas, que perjudicaría a las grandes y a las pequeñas, porque necesitan un periodo mínimo para hacer los cierres", ha señalado.

En la reunión de la Cecop, el órgano activado tras la declaración del estado de emergencia por la Xunta, también se ha dado el visto bueno a poner al menos un establecimiento hotelero a disposición de los sanitarios en cada una las siete principales ciudades gallegas, donde están los hospitales de referencia.

Si fuese necesario, ha dicho se ampliarían, estas plazas, que son precisas porque los profesionales sanitarios o bien residen en otras localidades y no pueden ir todos los días o bien prefieren preservar la seguridad de sus familias y no alojarse en sus domicilios en estos días.

La pandemia no entiende de barreras administrativas

Rueda ha recordado que ya se han puesto a disposición de las personas que desarrollan los servicios esenciales en Galicia en las distintas localidades más de 4.000 plazas hoteleras con independencia de quien las desarrolle, de la administración de la que dependan o si son del ámbito público o privado, ha añadido, porque "la pandemia no entiende de barreras administrativas".

Otro punto tratado por la Cecop ha sido la distribución de material de protección a los municipios. El vicepresidente gallego ha destacado que tras los centros hospitalarios, sanitarios y de servicios sociales -residencias-, los municipios son la prioridad y "a día de hoy el único material que han recibido ha sido propio de la Xunta", un esfuerzo que el Gobierno gallego seguirá haciendo "dentro de sus posibilidades", ha comprometido.

En el Cecop participa el presidente de la Federación Gallega de Municipios y Provincias (Fegamp), Alberto Varela

Con la puesta en marcha de una plataforma logística, que hará distribución directa a los municipios, la Xunta aguarda haber repartido a finales de esta semana "más de 120.000 mascarillas, 350.000 guantes y 25.000 trajes de protección".

Ha recordado que en el Cecop participa el presidente de la Federación Gallega de Municipios y Provincias (Fegamp), Alberto Varela, cuyas sugerencias y peticiones han sido escuchadas.

Precisamente, Alberto Varela, a través de otro audio remitido a los medios, ha dicho que ha trasladado tanto a los representantes del Gobierno como de la Xunta que la situación de los ayuntamientos es "precaria" y que precisan "más material".

Ha reconocido que esta semana habrá más repartos por parte de la Xunta aunque ha indicado que las siete ciudades "quedarán al margen" y también necesitan material.

Además, ha explicado, la colaboración "leal" de los ayuntamientos con la Xunta y la Administración central se plasma en la desinfección de ambulancias en los hospitales o en la habilitación de puntos de descanso para transportistas, entre otras medidas. 

La Xunta agradece que se haga un cese no "abrupto" de la actividad...
Comentarios