Lunes. 19.11.2018 |
El tiempo
Lunes. 19.11.2018
El tiempo

La Xunta afirma que no hay "ningún asentamiento definido de osos" en Galicia

Ejemplar de oso pardo. AEP
Ejemplar de oso pardo. AEP

Los osos pardos se mueven con libertad por la Cornisa Cantábrica y son capaces de recorrer "grandes distancias"

Después de los últimos avistamientos e incluso de los destrozos provocados por uno o varios plantígrados en colmenas de la comarca de Os Ancares en fechas recientes, la jefa territorial de la Consellería de Medio Ambiente, Margarita López Blanco, confirmó que esos episodios son "esporádicos" e incluso forman parte de la "normalidad".

De hecho, quiso aclarar que no existe constancia "oficial", por la información que manejan los técnicos de la Consellería de Medio Ambiente, de la existencia de "ningún asentamiento definido de oso pardo" en Galicia.

Recordó que los osos pardos se mueven con libertad por la Cornisa Cantábrica, son capaces de recorrer "grandes distancias" y "no entienden de fronteras provinciales", pero no existe constancia de la existencia de una población estable en la montaña de Lugo, aunque su presencia pueda ser más o menos habitual.

En ese sentido, precisó que los ataques a colmenas producen "daños puntuales" sin "relevancia", porque existe un seguro de responsabilidad civil que cubre ese tipo de contingencias, que forman "parte de la normalidad" cuando se detecta la presencia de ejemplares de esta especie.

En cuanto a los últimos avistamientos, confirmó que son "esporádicos", de carácter "casual", pero al mismo tiempo "nada excepcionales" en esta época del año.

Dentro del programa Life-Oso, que trata de prevenir posibles "conflictos" de convivencia entre esta especie y los seres humanos, la Xunta de Galicia ha organizado una jornada de formación, dirigida a os propios agentes de la Consellería de Medio Ambiente, del Seprona y de la Policía Autonómica.

"Se trata de que sepan como actuar" ante situaciones como la presencia de un "oso extraviado" o que presente un comportamiento "errático", aclaró.

La Xunta afirma que no hay "ningún asentamiento definido de osos"...
Comentarios