Ábalos se reúne este miércoles con Núñez Feijóo, con el traspaso de la AP-9 pendiente

El Congreso debatirá la proposición de ley tras levantarse el veto, pero el PP y la Xunta alegan que se puede negociar ya ►La Xunta afea "las formas" a Fomento y plantea "muchas dudas" sobre el decreto de las VTC

Cabinas en un peaje de la AP-9. DAVID FREIRE
photo_camera Cabinas en un peaje de la AP-9. DAVID FREIRE

El ministro de Fomento, José Luis Ábalos, se reúne este miércoles en Santiago con el presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, en el que será su primer encuentro institucional desde la llegada del socialista Pedro Sánchez a Moncloa.  La cita se produce en el marco del debate para el eventual traspaso a Galicia de la titularidad de la autopista AP-9, que conecta la fachada atlántica de la comunidad, desde Ferrol hasta Tui. 

Después de que el Gobierno levantase el veto sobre la proposición de ley aprobada por el Parlamento de Galicia, está previsto que en noviembre pueda llevarse a cabo el debate en el Congreso de los Diputados, aunque tanto el PPdeG como la propia Xunta alegan que se puede negociar ya en la comisión mixta de transferencias Xunta-estado. El texto pendiente de discusión incluye la posibilidad de un posterior rescate de la autopista, extremo sobre el que no se ha posicionado todavía el Gobierno de Sánchez. 

Durante el mandato del popular Mariano Rajoy, se impidió el debate de dos leyes, con las que, con el consenso de todos los grupos, incluido el PP, el Parlamento gallego solicitaba la transferencia. Los peajes y los atascos que se producen en momentos puntuales, así como la ampliación del puente de Rande, son algunos de los puntos calientes en esta controversia.

MOTIVOS. Al margen de los motivos económicos con los que fue vetada la propuesta y la apelación al interés general, el último titular del ministerio del Gobierno Rajoy, Íñigo de la Serna, acabó haciendo uso del secesionismo catalán como argumento. Así, a mediados del año pasado, también en Compostela, auguró que la transferencia provocaría pasos similares en otras comunidades, lo que conllevaría un "cierto desmantelamiento" de la red viaria estatal. 

Núñez Feijóo respondió subrayando que no renunciaba a esta demanda, pese a entender las razones y considerar que en un momento de tensiones territoriales había que apoyar al Gobierno.

EL AVE Y OTROS ASUNTOS. Otro de los asuntos que ocupan un lugar relevante en la agenda de ambos dirigentes es el de la llegada del AVE a Galicia, que De la Serna prometió en pruebas para finales de 2019. Después de tomar posesión, Ábalos anunció una auditoría para conocer el estado de las obras. Más adelante, ratificó el plazo de su antecesor en el cargo. 

La condonación de la deuda al puerto de Valencia es también un punto candente en este momento, por el malestar que ocasionó en ciudades como A Coruña: el Ayuntamiento y la Xunta exigen un trato similar. En esta ciudad, los terrenos del puerto y el convenio suscrito por Núñez Feijóo y De la Serna en abril de este mismo año, con el rechazo de la Marea Atlántica, sobrevolarán igualmente la cita de este miércoles. 

Todavía en materia ferroviaria, la conexión con Lugo, el avance de las estaciones intermodales y el corredor europeo de mercancías son otras de las actuaciones en proceso. Por otra parte, sigue sin conseguirse la coordinación de los tres aeropuertos. 

La Xunta afea "las formas" a Fomento y plantea "muchas dudas" sobre el decreto de las VTC
La Xunta no considera que sean "formas" que el Gobierno central aprobara el decreto de las empresas de vehículo de alquiler con conductor (VTC) "sin abordarlo previamente en los órganos que existen" para ello. Por eso, acudirá este miércoles a la reunión con el Ministerio de Fomento para tratar de aclarar las "muchas dudas" que le genera el texto. 
Así lo ha destacado la conselleira de Infraestruturas, Ethel Vázquez, en declaraciones a los periodistas antes de reunirse con representantes del sector del taxi de Galicia.  En concreto, el ministerio explicará este miércoles a las comunidades autónomas el real decreto ley que aprobó este viernes por el que cede a estas administraciones la regulación y gestión de las VTC. Convocó para ello a los directores generales de transportes. 
"Estamos hablando de un decreto que ya fue aprobado, no tenemos mucho margen para cuestionarlo y modificarlo", ha censurado la conselleira, antes de precisar que todavía es "pronto para hacer la evaluación", puesto que los servicios jurídicos de la Xunta "lo están analizando". 
En esta línea, Ethel Vázquez ha avisado de que "no se puede legislar sin dialogar" y ha insistido en que "las formas" no le parecen "correctas", en medio de un "conflicto" entre el sector del taxi y el del vehículo de alquiler con conductor. En este contexto, ha recordado que el Gobierno gallego "siempre" dijo que lo que no ve "adecuado" es "que en vez de resolver" los problemas "se transfieran" a las comunidades.

"URGE" EL REGISTRO DE VTC. Con el decreto, ha valorado, "los problemas se posponen y se trasladan cuatro años, que pueden llegar a seis", con la vista puesta en llegar a la ratio "de consenso" de 1/30 que defiende tanto el Ejecutivo autonómico como el sector del taxi en la comunidad para una "convivencia armónica". En estos momentos, según sus datos, el cociente es de 1 licencia de VTC por cada 13 taxis. 
En este escenario, además, la titular de Infraestruturas ha hecho un llamamiento a Fomento para que "cuanto antes ponga en marcha el registro de vehículos de alquiler con conductor", porque "ya urge" y "es necesario para coordinar" y para "hacer seguimiento de ese servicio".

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