La Xunta advierte de que el Ave "no aportará tiempos competitivos" sin trenes Avril

La conselleira de Infraestruturas pide que "no se repita lo del año pasado" y que los PGE de 2022 atiendan las "necesidades" de Galicia 
 
Un tren. ARCHIVO
photo_camera Un tren Alvia. ARCHIVO

La conselleira de Infraestruturas e Mobilidade, Ethel Vázquez, reclama al Gobierno central que dote a Galicia de trenes Avril de ancho variable, porque sin ellos la llegada del Ave a Galicia "no aportará tiempos competitivos" hacia Madrid desde las principales ciudades gallegas. 

En una entrevista concedida este domingo a la Radio Galega y recogida por Europa Press, Vázquez insiste en que no solo hacen falta vías, sino también trenes: "No podremos estar satisfechos mientras no se aclare si tendremos la misma flota que a día de hoy, que son los Alvia que no alcanzan las altas velocidades de 300 kilómetros por hora". 

Sin el nuevo equipamiento, asegura que los pasajeros se verán obligados "a hacer transbordo en Ourense" cuando viajen desde ciudades como Santiago, A Coruña o Vigo, puesto que el trayecto no estará garantizado "en poco más de tres horas". "Vamos a tener una pista de Fórmula 1 pero si tenemos que conducir un 600 la gente no va a querer coger trenes que no aportan tiempos competitivos con respecto al avión", señaló como ejemplo. 

"Vamos a tener una pista de Fórmula 1 pero si tenemos que conducir un 600 la gente no va a querer coger trenes que no aportan tiempos competitivos con respecto al avión", dice

"Nuestro deber es reclamar que se cumplan los tiempos competitivos con Madrid. Dos horas y 15 minutos son los tiempos acordados desde Ourense; cerca de tres horas desde Santiago; y A Coruña y Vigo sobre tres horas y 15 minutos", ha concretado Vázquez. 

Además, la conselleira ha señalado la importancia de que se acometa "una modernización seria" de las líneas Ourense-Monforte de Lemos-Lugo y Lugo-Ferrol, porque sin ellas "seguirá habiendo dos ciudades descolgada" de la alta velocidad ferroviaria. 

Con todo, ha lamentado que no haya "fecha concreta" para la llegada del Ave, prevista para el mes de diciembre, tal y como lo ratificó en el Foro La Toja el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez

"NECESIDADES" PARA 2022. Ethel Vázquez ha desgranado durante la entrevista las principales "necesidades" que cree que tiene Galicia con la vista puesta en la aprobación de los Presupuestos Generales del Estado (PGE) de 2022, que esta semana recibieron luz verde del Consejo de Ministros. "Lo que Galicia precisa es reactivar actuaciones necesarias que la Xunta demanda desde hace muchísimos años de forma reiterada e insistente", ha agregado, por lo que espera que "no se repita lo del año pasado", cuando el montante destinado a la comunidad "era el más bajo de los últimos 15 años". 

Vázquez urge a acometer "una modernización seria" de las líneas Ourense-Monforte-Lugo y Lugo-Ferrol

Aparte de la dotación de trenes Avril, Vázquez ha reclamado que los PGE recojan partidas "para iniciar las obras importantes" que permitan la llegada de la alta velocidad a Lugo, así como la "modernización urgente" de las líneas Vigo-Ourense, A Coruña-Ferrol y Lugo-A Coruña. Asimismo, ha mencionado la conexión ferroviaria del puerto exterior de A Coruña, que "lleva mucho retraso". 

De igual modo, ha ensalzado el "compromiso" de Portugal con la línea de alta velocidad ferroviaria entre Vigo y Oporto a través de "un cronograma y una planificación muy clara", por lo que ha reclamado al Estado español que presente "inversiones concretas" para este proyecto. 

En materia de carreteras, ha demandado impulsos para las autovías Lugo-Ourense, Ourense-Ponferrada y Santiago-Lugo, así como mejoras para la de Vigo-O Porriño por su alta "siniestralidad".

PEAJES. En lo que respecta a la AP-9, la conselleira demanda que los PGE incluyan más bonificaciones y confía en que "no se apliquen" las subidas exponenciales que se aplican cada 1 de enero. 

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