La Xunta acusa a PSOE y BNG de bloquear la transferencia de la AP-9

La conselleira Martínez Allegue critica a socialistas por no facilitar que el texto avance en el Congreso y a nacionalistas por "no exigir" el traspaso en la negociación de investidura
Un peaje de la AP-9. JAVIER CERVERA-MERCADILLO
photo_camera Un peaje de la AP-9. JAVIER CERVERA-MERCADILLO

La conselleira de Vivenda e Planificación de Infraestruturas, María Martínez Allegue, ha acusado al PSOE y al BNG de "bloquear" en Madrid la transferencia a Galicia de la titularidad de la AP-9, los primeros por no facilitar que el texto legislativo avance su tramitación en el Congreso y los segundos por "no exigir" el traspaso en sus negociaciones para la investidura de Pedro Sánchez. 

Este miércoles, durante la respuesta a una pregunta parlamentaria hecha en la sesión plenaria por el diputado del PP Roberto Rodríguez, la responable del área de infraestructuras en el Gobierno gallego ha insistido en que el Gobierno central debe "acabar con la discriminación" con Galicia y traspasar la titularidad de la Autopista del Atlántico. 

"Llevamos 14 años reclamando la transferencia de la AP-9", ha dicho la también diputada del PP, en referencia a las demandas de la Xunta que, más tarde, fueron respaldadas por el Parlamento gallego con la aprobación de leyes para el traspaso que empezaron a aprobarse durante la etapa en la Moncloa del popular Mariano Rajoy. 

Martínez Allegue ha cargado contra socialistas y nacionalistas, a los que ha acusado de "defender" el traspaso en Galicia pero no mantener esa misma postura en Madrid, mientras se producen "nuevas subidas" en los peajes de las autopistas. 

La conselleira, además, ha subrayado que el Gobierno "vela más por los intereses" de la concesionaria Audasa "que por los de los gallegos" por un "acuerdo" que supone "el enriquecimiento" de la empresas y "lastra" las oportunidades de los gallegos. 

Así, ha calificado a PSdeG y BNG de ser "meras comparsas" del Gobierno de España, "que no se pronunció" a las peticiones de la Xunta para convocar una reunión de la comisión conjunta. 

Rueda recordará a Sánchez la promesa de una AP-9 gratis 

El titular de la Xunta, Alfonso Rueda, ha asegurado que recordará al presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, la promesa de una AP-9 gratis hecha durante la campaña electoral de las autonómicas por los socialistas gallegos, que le afean votar en contra de bonificaciones. 

En la sesión de control del Parlamento de Galicia y después de que el portavoz parlamentario y secretario xeral el PSdeG, José Ramón Gómez Besteiro, acusase a los populares de "votar en contra" de las bonificaciones de la AP-9, Rueda ha sostenido que los socialistas dijeron que "iba a ser gratis". 

En concreto, Besteiro se refería a la votación de una iniciativa impulsada por el BNG para anular la prórroga de 25 años concedida a la concesionaria Audasa, que salió aprobada por unanimidad. Con todo, debido a la negativa del PPdeG, el texto final no incluyó una enmienda del PSOE para demandar al Gobierno que continuase con las actuales bonificaciones puestas en marcha mientras no se lograse esta gratuidad. "¿Qué estamos hablando de bonificaciones? Vamos a por todas, señor Besteiro, siguiendo su compromiso", ha dicho Rueda, que ha recordado que el socialista trasladó le trasladó esta promesa directamente a él y a todos los gallegos en el debate electoral. "Por lo tanto, entiendo que se mantiene su promesa, señor Besteiro, tic-tac, tic-tac", ha añadido. 

Tras ello, ha asegurado que cuando sea recibido por Pedro Sánchez le recordará que tiene "la palabra" del socialista gallego, "comprometiendo también la del presidente del Gobierno, de que la AP-9 iba a ser gratis, pasase lo que pasase en las elecciones". 

Por su parte, el socialista ha incidido que en que el PSOE apoya la transferencia y la gratuidad pero defiende que, mientras eso no se produce, se debe seguir apoyando el sistema de bonificaciones "que puso en marcha única y exclusivamente el Gobierno". "Esa es la realidad que tenemos aquí, pero ustedes votaron en contra, y no sé por qué", ha trasladado.

El debate sobre la gratuidad de la AP-9 se ha colado en la sesión de control, en la que el socialista José Ramón Gómez Besteiro ha criticado los "déficits" en calidad democrática en la gestión del PP al frente de la Xunta y le ha pedido a Rueda que atienda las recomendaciones de la Valedora do Pobo y del Consello de Contas.