Lunes. 19.11.2018 |
El tiempo
Lunes. 19.11.2018
El tiempo

La Xunta activará una línea de ayudas para los afectados similar a la de los incendios

Feijóo, en la zona cero de Tui. PEPE FERRÍN
Feijóo, en la zona cero de Tui. PEPE FERRÍN

También ordenará revisar el estado de las pirotecnias de Galicia para evitar que se repitan tragedias como la de Paramos

El presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, ha avanzado que el Gobierno autonómico aprobará una orden "similar" a la aprobada tras la ola de incendios de octubre de 2017 destinada a las familias afectadas por la explosión de material de pirotecnia este miércoles en Tui.

Así lo ha comunicado en la rueda de prensa posterior a la reunión de su gobierno, en la que la conselleira de Infraestruturas, Ethel Vázquez, ha presentado un informe de urgencia tras el siniestro registrado en la tarde de este miércoles. 

"Vamos a aprobar las ayudas a los afectados en daños en viviendas para que puedan ser reconstruidas", ha señalado Feijóo, quien en su intervención ha trasladado el pésame por los dos fallecidos confirmados por la explosión. Además, ha comprometido "agilizar lo máximo posible todas las ayudas e indemnizaciones para rehabilitar sus viviendas". 

Alberto Núñez Feijóo, en la zona cero de Tui. PEPE FERRÍNSegún las primeras estimaciones, unas 20 familias perdieron sus viviendas y muchas otras vieron cómo sufrían daños de importancia.

INSPECCIÓN. Feijóo también anunció que ha encargado a la Delegación del Gobierno que realice una revisión "pormenorizada" de todas las pirotécnicas autorizadas en Galicia y de los lugares tanto de manipulación como de almacenamiento de explosivos.

El presidente gallego ha solicitado también la colaboración ciudadana para que comunique a las autoridades si tienen "cualquier mínima sospecha" de un movimiento de explosivos "en lugares alejados o distintos de la instalación pirotécnica". 

Feijóo, que se trasladó después a Tui, se refirió a ésta como "una investigación completa" no solo para intentar aclarar lo ocurrido en el municipio pontevedrés, sino también para que "no vuelva a ocurrir". En su opinión, la normativa es "muy estricta", pero "ninguna autoridad puede garantizar al 100%" que alguien no se salte la ley y subrayó que, en el suceso de Tui, "en ningún caso podían estar esos explosivos donde estaban".

Llegada a la zona zero

Feijóo visitó más tarde la zona en la que explotó el almacén pirotécnico en la parroquia tudense de Paramos, donde expresó su impresión por la devastación al manifestar que "parece mentira que solo murieran dos personas".

En el lugar, Feijóo indicó que los servicios de emergencia seguirán trabajando en la zona, pendientes de si pudiera haber alguna víctima mortal más, y ha celebrado que la evolución de los heridos esté siendo positiva, por lo que se ha mostrado optimista.

"Parece mentira que solo hayan muerto dos personas"

Ha reseñado que el escenario de destrucción que ha podido presenciar en persona es superior a la imagen que se había hecho, por cuanto hay "muchas casas con una situación irreversible" y otras más con daños en ventanas, cubiertas y elementos estructurales.

El arquitecto municipal de Tui cifró en al menos 60 los inmuebles que serán objeto de valoración sobre si los daños son estructurales o no.

Feijóo ha garantizado que la Xunta brindará su apoyo inmediato a los damnificados, tanto a través de la financiación de los gastos de alquiler o una dieta para pernoctar en hoteles, y más adelante, en la reconstrucción de sus viviendas.

Adicionalmente, la administración gallega los asesorará para cobrar del seguro, y en el caso de los propietarios que no tengan contratada una póliza, habilitará una línea de ayudas de dinero público.

"No vamos a pagar con dinero público lo que corresponde a aseguradoras, pero si no hay seguro, estará la Xunta", subraya el presidente.

Sobre el almacén clandestino donde se originó la explosión, el presidente de la Xunta ha indicado que no dispone del dato de cuánta cantidad de explosivos podía haber acumulados y ha remitido a la investigación de las fuerzas de seguridad.

Lo que sí tiene claro Feijóo es que "esto nunca tuvo que haberse producido en ningún caso".

"Podríamos entender que haya un accidente en la manipulación de una pirotecnia legal, que cuando se manipula y se trabaja con explosivos pueda haber accidentes. Lo que no se puede entender es que haya kilos y kilos de explosivos donde la gente vive —almacenados— de forma clandestina e ilegal".

La Xunta activará una línea de ayudas para los afectados similar a...
Comentarios