jueves. 28.10.2021 |
El tiempo
jueves. 28.10.2021
El tiempo

La Xunta abre una línea de ayudas con 500 euros para cada afectado por Erte durante un mínimo de un año

María Jesús Lorenzana. PEPE FERRÍN
María Jesús Lorenzana. PEPE FERRÍN
La prórroga de estos expedientes se hará en dos fases: se mantendrán como ahora hasta octubre y luego cambiarán

La Consellería de Emprego ha abierto una nueva línea de ayudas -publicada este jueves por el Diario Oficial de Galicia (DOG)- con tres millones de euros para compensar la pérdida de poder adquisitivo de trabajadores afectados por Erte durante la pandemia.

De este modo, el Gobierno gallego entregará 500 euros por beneficiario a aquellas personas que hayan permanecido un mínimo de 12 meses en Erte a causa del covid -entre el 14 de marzo de 2020 y el 31 de julio de 2021-, aunque fuese interrumpido.

Además, para poder acceder a estas ayudas los solicitantes deben contar con rendimientos declarados en el IRPF del año 2020 que no excedan de 14.000 euros.

A estos apoyos podrán acceder trabajadores por cuenta ajena, incluidos los fijos discontinuos o socios trabajadores de sociedades laborales y cooperativas. El plazo para solicitar ayudas se abre este viernes, 24 de septiembre, durante un mes -hasta el 23 de octubre-

Desde UGT aseguran que sigue habiendo "inconvenientes" en lo que respecta a las exoneraciones vinculadas a la formación

EN DOS FASES. La reunión de este jueves entre el Gobierno y los agentes sociales para prorrogar los expedientes de regulación temporal de empleo (Erte) hasta el 31 de enero ha finalizado sin acuerdo, pero con avances. Este viernes volverán a reunirse a partir de las 10.00 horas.

Según fuentes del diálogo social consultadas por Europa Press, la nueva prórroga se estructura en dos fases de vigencia: la primera extenderá los Erte en las mismas condiciones que las actuales hasta el 31 de octubre, mientras que la segunda introducirá nuevas condiciones y estará vigente entre el 1 de noviembre de este año y el 31 de enero de 2022.

El objetivo de esta doble vigencia es dar a las empresas tiempo para renovar la solicitud de Erte, pues para ello tendrán de plazo diez días: del 1 al 10 de octubre. La administración tendrá que responder a dicha solicitud en los diez días siguientes.

Aunque en la reunión del pasado martes el Gobierno planteó que, en caso de no producirse una resolución en ese plazo se consideraría la renovación del Erte como desestimada (silencio negativo), fuentes de la negociación confirman que el Ejecutivo ha reconsiderado su postura, de forma que el silencio administrativo se entenderá como positivo.

Desde UGT aseguran que sigue habiendo "inconvenientes" en lo que respecta a las exoneraciones vinculadas a la formación y que existe "resistencia" en el Gobierno a poner el 'contador a cero' en las prestaciones por desempleo. Los sindicatos quieren que éste llegue al menos hasta el 30 de junio de 2022.

La Xunta abre una línea de ayudas con 500 euros para cada afectado...
Comentarios