Martes. 21.05.2019 |
El tiempo
Martes. 21.05.2019
El tiempo

La Xunta abre un expediente para "aclarar" lo sucedido a las mámoas en O Irixo

Zona en la que se arrasó una tumba megalítica. SEPRONA
Zona en la que se arrasó una tumba megalítica. SEPRONA

Una tumba megalítica fue arrasada por unas obras en un monte comunal

La Dirección Xeral de Patrimonio de la Xunta de Galicia ha abierto un expediente de diligencias previas para "aclarar" lo sucedido a unas mámoas en el municipio de O Irixo (Ourense), dañadas a causa de unas obras en monte comunal.

Según han informado fuentes de la Consellería de Cultura a Europa Press, un técnico de la Dirección Xeral de Patrimonio Cultural de la Jefatura provincial, a instancias del Seprona de la Comandancia de la Guardia Civil de Ourense se desplazó al lugar y ha "analizado lo ocurrido" en un espacio de monte comunal de O Irixo, "donde se localiza la afección a las mámoas".

Patrimonio asegura que procedió "de modo inmediato" a abrir "un expediente de diligencias previas para aclarar lo sucedido" y se solicitó "información tanto a la comunidad de montes como al Ayuntamiento".

CORTAFUEGOS. Los daños registrados en tumbas neolíticas en el municipio de O Irixo, catalogadas como bien cultural, se han producido al hacer con una máquina cortafuegos y caminos en monte comunal, según confirmó a Europa Press el alcalde de la localidad, Manuel Penedo, quien ha recordado que "el año pasado vecinos de O Quinteiro solicitaron un buldócer para hacer caminos y cortafuegos".

La Xunta abre un expediente para "aclarar" lo sucedido a las mámoas...
Comentarios