domingo. 22.09.2019 |
El tiempo
domingo. 22.09.2019
El tiempo

La Xunta aboga por establecer un pacto pesquero ante un posible Brexit sin acuerdo 

Jesús Gamallo. AEP
Jesús Gamallo. AEP

El objetivo es mantener el 'statu quo' actual, asegurar un acceso mutuo a los recursos marinos y los mercados y que se garantice la viabilidad futura del sector europeo y británico

El director xeral de Relacións Exteriores y con la UE de la Xunta, Jesús Gamallo, ha transmitido en Bruselas la prioridad de establecer un acuerdo pesquero que mantenga la situación actual y asegure un acceso mutuo a los recursos marinos, ante un posible Brexit sin acuerdo. 

En la sesión política organizada por la Comisión del Arco Atlántico, de la Conferencia de las Regiones Periféricas Marítimas, Gamallo, como coordinador del Grupo Operativo Brexit ha transmitido su preocupación ante las repercusiones en sectores económicos claves para Galicia de una salida abrupta de Europa por parte del Reino Unido. 

En primer lugar, ha pedido priorizar la negociación de un acuerdo pesquero entre la UE y el Reino Unido. Sería la condición previa a un acuerdo comercial que regule las relaciones futuras entre ambas partes. 

El objetivo es mantener el 'statu quo' actual, asegurar un acceso mutuo a los recursos marinos y los mercados y que se garantice la viabilidad futura del sector pesquero europeo y británico. 

En segundo lugar, Gamallo ha defendido la necesidad de compensar económicamente a los pescadores y empresas pesqueras que operen en aguas británicas, esto es, cerca de 96 entidades y 1.700 tripulantes gallegos. 

El representante de la Xunta de Galicia ha incidido también en el hecho de que esta compensación económica provenga de otros fondos europeos aparte del Fondo Europeo Marítimo y de Pesca. 

Por otra parte, también ha abogado por fomentar la solidaridad, el diálogo y la cooperación interregional entre las regiones atlánticas y británicas. 

La jornada de conmemoración de los 30 años de actividad de la Comisión del Arco Atlántico contó con numerosas intervenciones en las que los miembros de la entidad ofrecieron su punto de vista sobre el futuro de la cooperación interregional entre los territorios europeos bañados por el Atlántico. 

La Comisión del Arco Atlántico se creó en 1989 en Faro (Portugal) y está integrada por regiones de España, Portugal, Irlanda, Francia y Reino Unido, que representan el 12% de la población europea. 
 

La Xunta aboga por establecer un pacto pesquero ante un posible...
Comentarios