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La Xunta y 75 concellos reclaman "equilibrio" en el reparto de los fondos europeos en movilidad 

Participantes en el acto de este domingo. ÓSCAR CORRAL (Efe)
Participantes en el acto de este domingo. ÓSCAR CORRAL (Efe)

La Xunta y 75 ayuntamientos de pequeño o mediano nivel de población han impulsado una declaración institucional para conseguir un rural "forte e conectado" que no se quede fuera de los Next Generation. En un encuentro bautizado con el mismo nombre que los fondos europeos y que tuvo lugar este sábado en Santiago, los alcaldes reclamaron al Gobierno central "equilibrio" en el reparto y que en él se tengan en cuenta criterios de movilidad, toda vez que Galicia, y especialmente su rural, cuenta con unas características muy concretas como es una dispersión poblacional mucho más elevada que en el resto de España, lo que obliga a una inversión mucho mayor en transporte público. 

El cónclave estuvo presidido por la conselleira de Infraestruturas e Mobilidade, Ethel Vázquez, y contó con la presencia de la directora xeral de la Administración Local, Natalia Prieto; y los delegados de la Xunta en A Coruña, Gonzalo Trenor; en Lugo, Javier Arias; en Ourense, Gabriel Alén; y en Pontevedra, Luis López, además de representantes municipales. 

Así, las peticiones vienen propiciadas por el malestar de un 98% de los municipios gallegos, de acuerdo a cifras de la Xunta, que quedan excluidos del plan europeo de recuperación por contar con menos de 50.000 habitantes. En este sentido, Vázquez lamentó que desde el Gobierno se reserve el 78% de los recursos europeos destinados a movilidad para actuaciones propias y solo se destine a las comunidades y a los municipios un 9% y un 13%, respectivamente. 

Asimismo, para la conselleira, el transporte público "é a chave" de acceso a servicios básicos para "milleiros de cidadáns". Y resaltó que, bien en ciudades o en aldeas, "todos os galegos deben ter dereito a mobilidade", aspecto en el que puso en valor la iniciativa de la Xunta de dotar de transporte público gratuito a los menores de 21 años. 

Por otro lado, Vázquez apuntó a los 5.500 kilómetros de carreteras que se gestionan en Galicia, para las que "se necesita un maior equilibrio" en el reparto de los fondos Next Generation, que buscan impulsar Europa tras la recesión provocada por la pandemia. De esta manera, dijo, la Xunta ha reclamado inversiones para impulsar la conexión de Valdeorras con la estación del Ave o acondicionar la carretera entre Portomouro y Santa Comba, entre otras actuaciones. 

Además, Ethel Vázquez pidió "rematar coa arbitrariedade" en cuanto a los plazos de ejecución de los proyectos, ya que el Ministerio de Transportes dispone hasta el año 2026 para finalizar las obras, mientras que el resto de administraciones deben de acabarlas a finales de 2024.

El alcalde de Cervo: "O Goberno deixa a Galicia fóra desta oportunidade" 
"O criterio que estableceu o Goberno de España, que impide os investimentos en actuacións de mobilidade en concellos de menos de 50.000 habitantes, condena sen dúbida ningunha a Galicia a quedar fóra desta oportunidade extraordinaria de reconstrución", señaló este sábado el alcalde de Cervo, el popular Alfonso Villares, que fue uno del medio centenar de representantes municipales que acudieron al encuentro.

Según el regidor mariñano, y en línea con sus homólogos y la Consellería de Infraestruturas, "as comunicacións e o transporte son unha absoluta necesidade nos concellos rurais" de la comunidad. 

Hay 230 concellos rurales 
En Galicia se contabilizan 230 ayuntamientos rurales, según los criterios que utiliza el Gobierno para definirlos. La práctica totalidad de ellos no sobrepasa los 6.000 habitantes, con una gran dependencia del transporte por carretera, sea público o privado.

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