Xulio Cribeiro regresa a la alcaldía de Moeche, ahora como independiente

Xulio Cribeiro ha sido designado nuevo alcalde de Moeche en un pleno extraordinario celebrado esta tarde tras la renuncia, el pasado 19 de febrero, del anterior regidor, Julio López, del PP.

Cribeiro, que fue regidor de esta localidad durante doce años bajo las siglas del PP, regresa ahora como independiente al frente de Progresistas por Moeche y con el respaldo de sus excompañeros del PP, la formación en la que militó hasta 2008.

Así lo confirmaron esta noche a Efe fuentes de la Corporación local presentes en la sesión que con carácter urgente estaba convocada para las 20:30 horas en el salón de plenos del Concello.

El PP, renunció a presentar candidato, y el BNG, la fuerza más votada en los comicios del 2011, sólo obtuvo el respaldo de sus tres ediles.

La candidatura de Cribeiro, de Propomo, sí logró sumar cinco votos, los tres de su grupo y dos más del PP que le otorgan el bastón de mando seis años después de presentar su renuncia forzado por la dirección del PP coruñés, que entonces encabezaba Juan Juncal, que le obligó a renunciar entre denuncias por malversación de caudales públicos, delito del que Cribeiro fue acusado, juzgado y absuelto.

Desde las elecciones locales de mayo del 2011, Moeche vivía una situación política bastante peculiar. Tres fuerzas empataron en número de ediles, con tres cada una.

El BNG, que fue la formación con más apoyos, no accedió al gobierno porque el PP, la tercer fuerza, hizo pinza con los independientes de Propomo en la oposición.

En junio del 2011, Propomo había apoyado al PP para investir alcalde al popular, Julio López Romeo, que presentó su dimisión hace una semana, el pasado 19, porque los otros dos ediles de su grupo se alinearon con los independientes en varias votaciones consecutivas para frenar todas las iniciativas del gobierno local y quitarle el sueldo.

La dimisión de López Romeo el pasado 19 de febrero dejó temporalmente la alcaldía en manos de la portavoz del BNG, Beatriz Bascoy, por ser la concejal de más edad.

Por ley, el Concello tenía que designar al nuevo alcalde antes de 10 días, un plazo que expiraba este fin de semana.

Comentarios