Xavier Vence insiste en que el BNG quiere presidir la Diputación de A Coruña

El portavoz nacional del Bloque está confiado en recuperar el gobierno bipartito en la de Lugo

El portavoz nacional del BNG, Xavier Vence, insiste en que su formación aspira a presidir la Diputación de A Coruña, si bien sostiene que esta cuestión "no es el tema central" de sus negociaciones con el PSdeG. En una entrevista en el circuito gallego de la Cadena Ser, emitida este domingo, Vence asegura que sería la forma "justa" de visibilizar un pacto con los socialistas para cogobernar todos los entes provinciales excepto Ourense, ya que confía en que el alcalde de Becerreá, Manuel Martínez, "reconsidere su posición" para poder arrebatarle el gobierno de Lugo al PP.

En cualquier caso, indica que para el BNG es "muy importante" que las diputaciones cambien su estructura y funcionamiento mientras no desaparezcan para lograr un funcionamiento "más democrático y transparentemente" y que se repartan los fondos "sin partidismos ni clientelismos, cambiando las reglas de juego caciquiles que deja el PP".

Vence aludió también a la gira gallega del líder de Podemos, Pablo Iglesias, de quien cree que "busca aliados por todo el Estado para reforzar su hiperliderazgo personal" en el asalto a la Moncloa.

Frente a esa posibilidad, la propuesta de un Bloque dispuesto incluso "a renunciar con generosidad" a sus siglas pasa por una gran coalición, "la candidatura de la nación gallega en Madrid" que no esté "subordinada a Podemos ni a ninguna otra fuerza de carácter estatal", que tendría un grupo parlamentario propio.

Comentarios