'Xabarín Club': 10 canciones que pusieron ritmo a tu infancia en Galicia

Revive tu infancia con los hits del Xabarín Club. Recopilamos las canciones que te harán bailar como cuando eras niño, a la hora de la merienda, frente a tu televisor.
Xabarín Club. Foto: CRTVG
photo_camera Xabarín Club. Foto: CRTVG

El fenómeno televisivo gallego Xabarín Club posee entre sus éxitos el de reunir a toda una generación de niños y niñas de los 90 frente al televisor. 

Un formato innovador nacido hace 30 años que combinaba música y dibujos animados en un mismo espacio fue el encargado de entretener la hora de la merienda en prácticamente todos los hogares gallegos

Prepárate para revivir con nostalgia aquella época con nuestra selección de las 10 canciones del Xabarín Club que pusieron ritmo a tu infancia en Galicia.

  1. Historia del Xabarín Club
  2. La música del Xabarín Club 

Historia del Xabarín Club

El programa infantil y juvenil Xabarín Club comenzó a emitirse en la Televisión de Galicia (TVG) por primera vez el 18 de abril de 1994. Un jabalí con cualidades humanas, diseñado por Miguelanxo Prado, era el encargado de presentar el espacio televisivo. 

Xabarín Club, con su propio club de socios, llegó a contar entre sus filas a prácticamente todos los niños gallegos a finales de los 90. Un pequeño carnet de color verde y esperar a ver tu foto en la pantalla el día de tu cumpleaños simbolizaron un sentir común. 

La comunidad creada entorno al Xabarín Club también se caracteriza por saberse las letras musicales de sus videoclips. Y son todavía muchos los que no conciben la música de cabecera de sus series de animación en un idioma que no sea el gallego. 

La música del Xabarín Club 

Se cumplen 30 años desde la primera vez que este jabalí con mucha marcha conquistó la pequeña pantalla, para celebrarlo hacemos un repaso por las 10 mejores canciones del Xabarín Club

El programa sirvió de altavoz para una escena musical conformada por rock bravú, referentes de la movida viguesa, indie o punk. Xabarín Club incluyó en su programación temas de bandas consagradas como Siniestro Total o Heredeiros da Crus, pasando por nuevos talentos tales como Blood Filloas.

1. Estou na lavadora (O Caimán do río Tea)

El grupo O Caimán do río Tea, emblema del rock bravú, cosechó su éxito de la mano del Xabarín Club con su tema más icónico Estou na lavadora.

Convertida en un auténtico himno, con tan solo dos minutos y medio de duración, Estou na lavadora es energía pura para bailar y sacudir la cabeza.

2. Camiña Vacaloura (Maestro Reverendo)

Carmiña Vacaloura fue una canción un tanto especial. Psicodélica, perturbadora y delirante, así es la composición de Maestro Reverendo. Fueron muchos los que quedaron asustados en su niñez con el tema y también otros tantos los que no pudieron evitar mostrar su asombro al verla. 

Este tema que, todavía a día de hoy, continúa siendo vanguardista destaca por una superposición de acordes con escalas poco armónicas que crean un ambiente inquietante.

3. Qué jallo é (Heredeiros da Crus) 

El grupo Heredeiros da Crus, toda una referencia del rock gallego, también grabó para Xabarín Club su histórico videoclip Qué jallo é. Todo un símbolo de cultura para miles de gallegos y gallegas de los 90.

Una canción memorable que sigue la tónica del grupo de Ribeira (A Coruña) que se caracteriza por sus letras descaradas y divertidas, las guitarras poderosas y la inclusión de la gheada y el seseo de manera natural. 

4. Pode ser (Víctor Coyote)

Víctor Coyote es un artista polifacético gallego que destaca por su participación en la movida viguesa y también en la movida madrileña.

Se acercó al público infantil a través del Xabarín Club con su canción Pode ser y con un videoclip con estética espacial. 

5. Non todo é o que parece (Aerolíneas Federales) 

La formación gallega Aerolíneas Federales fue un clásico de la escena gallega. Su conocido tema Non todo é o que parece fue originalmente compuesto en castellano, a principios de los 90.

No obstante, esta canción no vería la luz hasta el año 1991 cuando el Xabarín Club les ofreció colaborar con un videoclip infantil. Así fue como sacaron la versión en gallego del tema y la acompañaron de un vídeo de estética pulp protagonizado por Juanillo Esteban, que puso su voz al Xabarín Club

6. Quero xamón (Miguel Costas e Aerolíneas Federales)

En esta canción de Miguel Costas y Aerolíneas Federales, el protagonista pierde la paciencia al verse completamente ignorado por el camarero. El hombre solo quería llevarse a la boca su preciada ración de jamón curado.

7. Non teño diñeiro (Aerolíneas Federales) 

Otra de las canciones que Aerolíneas Federales grabaron para el programa de la Televisión de Galicia (TVG) Xabarín Club fue Non teño diñeiro. En este tema la banda gallega hacía una enumeración de todas las cosas que no podían hacer por falta de liquidez. 

8. Superheroe (Blood Filloas) 

La banda ferrolana Blood Filloas llegó a dar el salto a Subterfuge, una de las discográficas independientes pioneras y más sólidas de España, con temas como Superheroe que grabaron para el Xabarín Club.

El videoclip de Superheroe hizo que muchos jóvenes gallegos tuvieran claro que ellos solo querían llegar a ser mayores para "ser superheroe de ficción". 

9. Prefiro bailar twist (Manuel Manquiña) 

El conocido Manuel Manquiña también participó en el Xabarín Club interpretando la popularmente conocida canción Prefiro bailar twist.

Un tema que hacía un recorrido por alguna de las series de dibujos animados del Xabarín Club que hacían loquear  al protagonista. Él solo quería bailar twist y "camiñar libre, sen preocupacións". 

10. Satélite Xabarín (La Marabunta) 

La canción Satélite Xabarín se convirtió en uno de los himnos del espacio infantil y juvenil de la TVG. El propio Xabarín Club prometía en la presentación de su club que pondría en la tele tu foto en tu cumpleaños "sexas de Venus, sexas de Urano". 

Pues esta inspiración espacial fue la base que tomó La Marabunta para crear un hit en forma de llamada interplanetaria.