lunes. 17.01.2022 |
El tiempo
lunes. 17.01.2022
El tiempo

Vuelven las lluvias a Galicia y el puente de la Constitución se espera pasado por agua

Una mujer con un paraguas. ADRA PALLÓN
Una mujer con un paraguas. ADRA PALLÓN
Las temperaturas serán normales para esta época del año ►Una borrasca arreciará el lunes

Las lluvias vuelven este miércoles a Galicia tras el paréntesis de estabilidad de este martes y se espera que se queden hasta el jueves. Regresarán el viernes por la noche. Las temperaturas mínimas se mantendrán sin grandes cambios (ocho grados en Lugo y Ourense, nueve en Pontevedra, Santiago y Vigo), mientras que las máximas oscilarán a la baja. En concreto, los termómetros alcanzarán los 13 grados en el momento más cálido de la jornada en casi todas las grandes urbes gallegas, mientras que en la capital lucense no se superarán los diez grados.

Según Meteogalicia, la atmósfera se está normalizando después de registrar un noviembre con un anticiclón atípicamente largo.

Meteogalicia

Así, el puente de la Constitución y la Inmaculada se espera que sea pasado por agua en el tercio norte del país y, especialmente en la comunidad gallega, con probabilidad de precipitaciones débiles y de carácter ocasional en cualquier punto del territorio, más alta cuanto más cerca del litoral. Esto se debe a la situación intermedia en la que se encontrará Galicia este próximo fin de semana, entre las borrascas situadas cerca de Terranova, en el continente americano, y el anticiclón de las Azores, cuya posición no es lo suficientemente al norte como para frenar la entrada de frentes y bajas presiones, tal y como explican desde Meteogalicia.

De este modo, el sábado y el domingo se espera que las borrascas rocen en Galicia en forma de lluvias y viento cambiante, mientras que las temperaturas serán normales para esta época del año, con valores que se moverán entre los 8 y los 13 grados en Santiago, Ourense y Lugo; y entre los 10 y los 14 grados en ciudades como A Coruña y Vigo.

La presencia de lluvias se agudizará de cara a la segunda mitad del puente. Entre el lunes y el martes se prevé la entrada de un frente "bastante activo", dicen desde Meteogalicia, que dejará precipitaciones más intensas. Aún así, los expertos piden cautela ya que la predicción podría variar de aquí a la próxima semana.

NIEVE. En cuanto a la nieve, no se espera que regrese a las montañas lucenses por el momento, ya que las temperaturas serán "mornas" y sin anomalías en las máximas ni en las mínimas.

ESPAÑA. En la vertiente cantábrica se esperan precipitaciones, tanto en forma de lluvia como de nieve a cotas situadas cerca de los 2.000 metros, a lo largo de todo el fin de semana, y en el Pirineo las nevadas serán importantes en torno a los 900 y 1.200 metros, especialmente en la cara norte, informan desde Meteored. En el resto del país, se espera que la influencia del anticiclón de las Azores deje un ambiente más estable con chubascos dispersos en algunos puntos del centro.

La situación, al igual que en Galicia, irá empeorando conforme se acerque la siguiente semana. Así, las lluvias y nevadas que se reducían al tercio norte del país podrían extenderse a buena parte del territorio. Las temperaturas, por su parte, sufrirán altibajos en casi todo el país dependiendo del componente del viento, que soplará con fuerza en zonas de montaña y en la mitad norte.

Vuelven las lluvias a Galicia y el puente de la Constitución se...
Comentarios