Domingo. 18.11.2018 |
El tiempo
Domingo. 18.11.2018
El tiempo

Los cultivos detectan células vivas de legionela en la residencia de As Gándaras

La delegada territorial de la Xunta de Galicia, Raquel Arias, informó hoy de que mañana mismo se aplicará "un segundo tratamiento de desinfección" en la red de agua caliente sanitaria de la residencia de mayores de As Gándaras, que depende de la Consellería de Traballo e Benestar, después de que los últimos cultivos detectasen la presencia de células vivas de legionela.

En rueda de prensa, Raquel Arias afirmó que la situación en la residencia de mayores de As Gándaras es a día de hoy de "total normalidad", dado que sigue funcionando la instalación de agua caliente provisional instalada por la Xunta de Galicia, que es totalmente "independiente".

Arias precisó que, después del primer tratamiento de desinfección aplicado, se realizó un control en el que detectaron "restos de ADN", pero no se podía confirmar si eran células "vivas o muertas", de modo que, como medida preventiva, y para "minimizar todos los riesgos", la Consellería de Traballo e Benestar instaló las citadas duchas provisionales.

Paralelamente, aunque Sanidade tenía previsto realizar un análisis definitivo sobre la efectividad del tratamiento el día 28 de noviembre, transcurridos quince días desde su aplicación, se tomó la decisión de "hacer controles de comprobación desde el primer momento", en parte también porque los residentes son personas "de edad avanzada y con patologías de base".

Por ello, se realizaron cultivos de las muestras tomadas y, conocidos esta mañana los resultados, se tomó la decisión de "no esperar a la analítica de confirmación del día 28 y adelantar el reinicio de todo el proceso de desinfección a los conductos de agua caliente de la residencia".

Por otra parte, se prorrogarán "todos los contratos de refuerzo que se formalizaron coincidiendo con la instalación de las duchas provisionales".

En cuanto al parte médico de los afectados por este brote de legionela, Arias recordó que desde el pasado día 17 no se produjo ningún nuevo ingreso de usuarios procedentes de la residencia pública.

A día de hoy, sólo permanece ingresado uno de los ocho usuarios de este centro afectado por el brote de legionela, dado que los otros siete ya han sido dados de alta.

En cuanto al brote detectado en la residencia San Salvador, en Guntín, tres pacientes fueron dados de alta y otros dos permanecen ingresados.

Los cultivos detectan células vivas de legionela en la residencia...
Comentarios