Vuelven a arder contenedores en Lugo a las puertas de una nueva sesión de negociación

Lugo vuelve a arder a las puertas de una nueva negociación por la huelga de basuras de Lugo, que ya se prolonga cerca de dos meses.

En concreto, alguien prendió fuego a un contenedor de la calle Ramón Ferreiro, que en las imágenes del vídeo es apagado por efectivos de emergencia, esta misma mañana, con apenas unas horas de diferencia del nuevo encuentro que prevén mantener esta tarde los representantes de la plantilla y la dirección de Urbaser.

Al parecer, también ardieron contenedores en las calles Angelo Colocci y Franco.

Cuando se cumplen 57 días de paro en los servicios de limpieza de la ciudad, representantes de los trabajadores y la dirección de Urbaser están convocados de nuevo a partir de las 17,00 horas en el Gran Hotel de la ciudad de Lugo, como en las cuatro ocasiones anteriores, para negociar una solución.

El secretario del comité de empresa, Julio Pacio, sostiene en declaraciones recogidas por el portal web de Europa Press que la voluntad de los trabajadores es "cerrar el conflicto", si bien se abraza al ejemplo de otros encuentros anteriores en que no se alcanzó ningún acuerdo. Se muestra esperanzado en que, si bien hoy no se pacta un arreglo definitivo, si que se puedan dar los pasos "para seguir en una mesa abierta que a lo mejor dura más de un día".

En ese mismo sentido, el secretario provincial de la Confederación Intersindical Galega (CIG), Antonio Niño, también coincide en que la parte laboral va "con toda la intención de resolver el conflicto y la voluntad de negociar todo lo que haya que negociar". Y es que el objetivo es que se pueda "salir de ahí con un acuerdo".

SIN "PRESIONES"

Por lo demás, Julio Pacio ha negado que desde el comité se "presione" a aquellos trabajadores que quieren reincorporarse, luego que la empresa denunciara que seis empleados no habían podido ejercer su "derecho al trabajo".

Afirma que eso es "falso", no obstante abre un resquicio a "una pequeña discrepancia". "Porque como se puede comprender entre 139 trabajadores, alguna discrepancia tiene que surgir y sobre todo cuando se llevan tantos días de huelga", ha destacado Pacio. Se aferra a que agentes de la Policía, que los han acompañado en muchos momentos de la huelga, son "testigos" de que "no se presiona a nadie".

Comentarios