viernes. 19.07.2019 |
El tiempo
viernes. 19.07.2019
El tiempo

A vueltas con la crisis y los Presupuestos

Mientras, el presidente de la comisión de Fomento en el Congreso, Antón Louro insta a populares y nacionalistas gallegos a dar su apoyo a los Presupuestos Generales del Estado, por ser ''los mejores que se pueden hacer'', ninguno de los dos partidos parece dispuesto.

El BNG ha solicitado la comparecencia en el Congreso de cinco altos cargos del Ministerio de Fomento y del Ministerio de Medio Ambiente para que expliquen con detalle las partidas contempladas en el proyecto de Presupuestos Generales del Estado (PGE) para Galicia en 2009.

Según explica el BNG en un comunicado, el objetivo de estas comparecencias es que aclaren las partidas recogidas en los presupuestos, "especialmente" en lo que se refiere al tren de alta velocidad, carreteras, aeropuertos y saneamiento y depuración de aguas.

Feijoo: ''insuficientes''
Tampoco parecen gustarle los Presupuestos a Alberto Núñez Feijoo, que ante un centenar de militantes y simpatizantes afirmó que no serán suficientes para salir dela crisis actual. El presidente de los populares   combinó un repaso crítico a los tres años de gobierno bipartito con continuas advertencias sobre la situación económica de Galicia, y la repercusión que está teniendo en los hogares.

En ese repaso a la gestión del Ejecutivo de Emilio Pérez Touriño, Núñez Feijoo denunció la "dramática situación" de sectores como la pesca, la agricultura o la industria automovilística. Pero también elevó a 15.000 los puestos de trabajo destruidos en lo que va de año, frente a los 30.000 empleos que prometió crear la Xunta en 2008.

PSdeG: ''los mejores posibles''
Antes de esto, Antón Louro había pedido a PP y BNG que "lean los Presupuestos y entiendan que son los mejores que se pueden hacer en una situación económica compleja'', no sin antes pedirle al líder del PPdG que prime ''los intereses de Galicia por encima de los intereses partidistas'', pues si eran válidos los 1.045 millones del 2004, con el PP en el Gobierno, los socialistas entienden que los actuales, que duplican esa cifra, también tendrán que serlo.

El diputado socialista en el Congreso de los Diputados defendió, desde una perspectiva estatal, que los PGE son "eminentemente sociales, pensados para las personas y las familias", pues del montante total, el 52,8% van dedicados a "gasto social". Esto, asegura, "es lo más relevante", pues se eleva este gasto en un 9,5% respecto al 2008, lo que equivale a 15.000 millones de euros.

A vueltas con la crisis y los Presupuestos
Comentarios