Vuelta al Parlamento: la oposición preguntará a Rueda por Altri y regeneración democrática

El primer pleno de la legislatura se celebrará los días 23 y 24 de abril
Vista del Parlamento. PEPE FERRÍN (AGN)
photo_camera Vista del Parlamento. PEPE FERRÍN (AGN)

El Parlamento retoma su actividad ordinaria con la celebración del primer pleno de la legislatura, los días 23 y 24 de abril, con lo que los grupos de la oposición retoman su labor de "control" al presidente de la Xunta, Alfonso Rueda, con preguntas sobre Altri y regeneración democrática.

Así se ha acordado en la junta de portavoces del Parlamento de Galicia que se ha reunido para fijar el orden del día de la primera sesión plenaria ordinaria de la legislatura en la que los grupos llevarán los asuntos que consideran prioritarios.

La líder del BNG, Ana Pontón, utilizará su primera pregunta al jefe del Ejecutivo gallego en esta legislatura para preguntar sobre las medidas que tiene pensado abordar para alcanzar una "regeneración democrática" en Galicia para poner fin a la "falta de transparencia" en la Xunta.

Así lo ha expuesto la viceportavoz del BNG, Olalla Rodil, que apuntó que su grupo también solicitará que se lleve a cabo una "auditoría externa" para conocer a fondo los procesos de contratación llevados por la Xunta durante la pandemia.

Rodil ha puesto en valor que la Cámara retome su función ordinaria tras meses de parálisis ya que, a su juicio, era urgente retomar el trabajo de "control tan necesario" que realiza la oposición.

La viceportavoz del grupo socialista, Elena Espinosa, ha avanzado que la pregunta que José Ramón Gómez Besteiro realizará al presidente de la Xunta en su primera sesión de control será sobre el proyecto que la empresa Altri prevé instalar en Palas de Rei para conocer "qué fondos" tiene pensado el Gobierno gallego destinar a esta iniciativa.

Respecto a Altri, desde el BNG también realizarán una interpelación sobre el "impacto ambiental" que tendría este proyecto en la ría de Arousa y en los montes de la zona.

Altri asegura que su fábrica no cambiará las condiciones del Ulla

La sociedad promotora de la fábrica de fibras textiles a base de celulosa en Palas de Rei, Greenfiber -formada por Altri y Greenalia-, asegura que su planta no alterará las condiciones del río Ulla gracias a un novedoso sistema de filtrado que no existía en 2017.

De hecho, Greenfiber asegura que la tecnología de "filtración por membranas" que tiene previsto aplicar en el proyecto Gama fue aplicada por primera vez en la planta de Biotek, en 2018, lo que ha permitido que esa fábrica utilice la mitad del agua que emplea “otra industria implantada en Galicia”.

De hecho, asegura que Gama es "el resultado de la innovación e integra tecnologías que no reúne ningún proyecto industrial de este sector en el mundo a día de hoy".

En un comunicado recuerda que 2Altri es referente mundial en uso del agua" y "su fábrica de Biotek" es la "única a nivel mundial que recircula efluentes", de modo que "el uso específico de agua ronda los 15 m3/t".

Comentarios