Hasta ocho vuelos sufren retrasos en Lavacolla este jueves por la huelga de Ryanair

Esta primera semana de paros se ha saldado con 20 vuelos cancelados y 784 retrasos en España
Aviones de Ryanair. AEP
photo_camera Aviones de Ryanair. AEP

Un total de ocho vuelos con destino o salida del aeropuerto de Santiago de Compostela han sufrido retrasos este jueves por la huelga de tripulantes de cabina de pasajeros (TCP) de la compañía Ryanair, según ha informado el sindicato USO.

En concreto, hasta las 19.00 horas, cuatro vuelos con llegada a Lavacolla y otros cuatro que partían del aeródromo compostelano han sido retrasados a consecuencia de los paros. Sin embargo, ningún avión con procedencia o destino Galicia ha sido cancelado.

A nivel nacional, se han registrado dos cancelaciones, afectando todas ellas al aeropuerto de El Prat en Barcelona, así como 168 retrasos.

USO y Sitcpla, sindicatos que representan a tripulantes de cabina de Ryanair, convocaron una huelga en la aerolínea desde este 8 de agosto y hasta el 7 de enero de 2023, ambos incluidos.

La nueva huelga consta de jornadas de paros de 24 horas todas las semanas de lunes a jueves. Los sindicatos señalaron que Ryanair no ha mostrado "el más mínimo intento de acercamiento" con ellos, sino que ha manifestado públicamente su negativa a entablar cualquier diálogo con los representantes elegidos por sus tripulantes.

RESUMEN DE LA SEMANA

Esta primera semana de paros se ha saldado con 20 vuelos cancelados y 784 retrasos en el conjunto de las diez bases en las que la compañía aérea opera en España, según han indicado los sindicatos.

Casi todos los vuelos se cancelaron en el aeropuerto Barcelona-El Prat, lo que coinciden, según la secretaria general de USO-Ryanair, Lidia Arasanz, con los únicos vuelos en los que "el Ministerio dejaría ejercer el derecho de huelga".

En cuanto al resto de vuelos, Arasanz ha lamentado que Ryanair ha operado "como acostumbra": "Amenazando a su personal español y trayendo esquiroles extranjeros, algunos incluso extracomunitarios".

"Hoy mismo hemos tenido siete reuniones disciplinarias con trabajadores que ejercieron su derecho a huelga porque no habían sido citados como servicio mínimo", ha añadido la secretaria general de UGT-Ryanair.

Además, este jueves se ha constituido la mesa para las elecciones sindicales en la base de Ryanair en Santiago de Compostela, "a pesar de las múltiples trabas que ha puesto la compañía áerea", según los sindicatos.

En este sentido, ha acusado a la aerolínea de querer elegir al sindicato que represente a los trabajadores, pero los trabajadores hablarán en las urnas.

Pese a ello, Ryanair anunció que no espera "ninguna interrupción" en su operativa de 3.000 vuelos diarios durante los meses de agosto y septiembre como consecuencia de la huelga de TCP.

Comentarios