Vivenda accede a dispersar a las familias gitanas de Lugo

Manifestación de los vecinos de A Ponte (Foto: Pepe Álvez)
photo_camera Manifestación de los vecinos de A Ponte (Foto: Pepe Álvez)

La Consellería de Vivenda tiene previsto proponer este viernes la compra de inmuebles en otros lugares de Lugo para solucionar el conflicto desatado entre los vecinos de A Ponte por la adjudicación de 25 de los 57 pisos sociales del barrio a familias de etnia gitana.

Para ello, el departamento que dirige Teresa Táboas estaría dispuesto, incluso, a sufragar una parte importante del coste de esos pisos, aunque el porcentaje que tendría que aportar cada administración se definirá en el encuentro que mantendrán mañana con el Ayuntamiento, el colectivo gitano y las asociaciones de vecinos, si finalmente hay acuerdo.

La propuesta de Vivenda se estructura en dos líneas de trabajo. Por una parte, reducir la concentración de familias de etnia gitana en A Ponte, en atención a la reclamación realizada por los vecinos, y la elaboración de un plan de inclusión social para las familias de etnia gitana que proceden del poblado de Nazaret (O Carqueixo), mediante un seguimiento por parte de los servicios sociales municipales.

En la reunión de estes viernes, que se celebrará en el Ayuntamiento de Lugo a las nueve de la mañana, participarán representantes del Gobierno local, de la Consellería de Vivenda, de las asociaciones de vecinos y de los colectivos que trabajan por la integración de esta etnia –Secretariado Gitano y Asociación pola Promoción e a Integración Xitana de Lugo-.

Las manifestaciones vecinales, en suspenso
Uno de los portavoces del movimiento vecinal del barrio de A Ponte, Carlos Castiñeiras, confirmó que los residentes decidieron suspender la concentración que tenían previsto realizar este mediodía, frente a la sede de la Delegación Provincial de la Consellería de Vivenda, ubicada en la avenida de Ramón Ferreiro.

Castiñeiras explicó que esta decisión se tomó para dar “un poco de margen a las administraciones, ahora que están trabajando para solucionar el conflicto”.

A su juicio, habrá que esperar hasta mañana, después de la reunión que se producirá en el Ayuntamiento de Lugo, “para tomar una decisión” sobre la continuidad de las protestas, en función de "si quedamos o no satisfechos con la solución que nos propongan”, aclaró.

En cualquier caso, confirmó que el movimiento vecinal no tiene previsto desconvocar la manifestación y los cortes de tráfico que protagonizan cada día en las inmediaciones del puente romano, a partir de las ocho y media de la tarde.

Comentarios