jueves. 29.10.2020 |
El tiempo
jueves. 29.10.2020
El tiempo

Visto bueno al anteproyecto de ley para la universidad que impulsa Abanca

Carmen Pomar preside la reunión del Consello Galego de Universidades. XOÁN CRESPO
Carmen Pomar preside la reunión del Consello Galego de Universidades. XOÁN CRESPO

Aunque la mayoría de miembros del Consello Galego de Universidades ha votado a favor, el texto ha cosechado ocho votos en contra, entre ellos los de las tres universidades públicas gallegas

 

El Consello Galego de Universidades (CGU) ha emitido este lunes un informe favorable al anteproyecto de Ley de reconocimiento de la Universidad Intercontinental de la Empresa, el proyecto de universidad impulsado por Abanca y Afundación.

Este informe del CGU, que es preceptivo pero no vinculante, ha analizado si dicho anteproyecto de ley se ajusta a los requisitos establecidos por las normativas gallega y estatal, según ha informado la Consellería de Educación, Formación Profesional Y Universidades a través de un comunicado.

Antes de que este anteproyecto de ley entre en el Parlamento de Galicia se necesitan informes de la Axencia para a Calidade do Sistema Universitario de Galicia, el Consello Económico y Social y el Consejo General de Política Universitaria; superado dicho trámite, el Consello de la Xunta deberá aprobarlo para iniciar el procedimiento en la Cámara gallega.

En caso de que el Parlamento de Galicia apruebe el anteproyecto de ley, la Xunta tendría que tramitar un decreto para autorizar el inicio de actividades de la nueva universidad después de comprobar que se cumplen todos los requisitos legales exigidos por las legislaciones estatal y autonómica.

Abanca registró en octubre de 2018 su petición inicial para constituir esta universidad; posteriormente, la Secretaría Xeral de Universidad emitió un informe favorable sobre el cumplimiento del requisito de pertinencia socioeconómica.

En concreto, la Secretaría Xeral analizó si este proyecto se adaptaba a requisitos tales como la existencia de una programación investigadora, instalaciones y medios materiales, la organización y la estructura internas, la viabilidad financiera o la garantía en la prestación del servicio en el futuro.

OFERTA ACADÉMICA. En paralelo, la universidad debe cumplir con unos mínimos en materia de oferta académica: ésta debe abarcar al menos dos ramas de conocimiento y estar compuesta por un mínimo de cuatro títulos de grados y dos programas de doctorado.

En la rama de ciencias sociales, la oferta consistirá en un Grado en Administración y Dirección de Empresas, un Grado en Negocios Digitales e Inteligencia Empresarial, un MBA, un Máster en Derecho Empresarial y Economía Digital, un Máster en Neuromáketing y Comportamiento del Consumidor y un Programa de Doctorado en Economía y Empresa.

En la otra rama, de ingeniería y arquitectura, se ofertarán un Grado en Ingeniería en Sistemas de Información y Ciberseguridad, un Grado en Ingeniería Empresarial y Emprendimiento Tecnológico, un Máster en Ingeniería de Datos e Inteligencia de Negocio y un Programa de Doctorado en Data Science y Ciencias de la Información.

El propio secretario general de Universidades, José Alberto Díez de Castro, aseguró el pasado mes de septiembre que, de cumplirse todas las previsiones, la Universidad Intercontinental de la Empresa "podría, en el mejor de los casos, impartir un título oficial en el curso 2021/22". 

Las tres universidades gallegas votan en contra del anteproyecto 
Las tres instituciones académicas públicas de Galicia han plasmado su oposición al anteproyecto de Ley de reconocimiento de la Universidad Intercontinental de la Empresa, la entidad de estudios superiores privada planteada por la Fundación Galicia Obra Social-Afundación.

En declaraciones a Europa Press, el rector compostelano, Antonio López, ha considerado que este proyecto es "lícito", pero que la institución se ha mostrado contraria porque la propuesta "ni mejora ni complementa" al sistema universitario público, que es el que se encuentra "mejor" situado "para atender las necesidades del alumnado". 

Javier Ferreira, el gerente de la USC, estuvo en el encuentro para trasladar la postura de la institución. Según ha explicado, las tres universidades gallegas decidieron manifestarse "en contra" en un momento en el que urge "reforzar" el sistema público "desde todos los puntos de vista". 

"Creemos que tal y como está conformado ofrece una respuesta más que suficiente a las demandas de la sociedad", ha señalado, una situación que ha quedado patente en el último proceso de selectividad, con "cerca de mil plazas vacantes". 

Visto bueno al anteproyecto de ley para la universidad que impulsa...
Comentarios