Domingo. 23.09.2018 |
El tiempo
Domingo. 23.09.2018
El tiempo

Villares se ve respaldado y resta importancia al apoyo de Beiras a críticos

Luís Villares
Luís Villares
El líder de En Marea señala que el apoyo al texto que le llevaría a ceder el cargo debe ser debatido en la reunión que tendrá lugar este sábado en Compostela

El portavoz de En Marea, Luís Villares, ha asegurado este miércoles sentirse respaldado por uno de los principales referentes de su partido, Xosé Manuel Beiras, y ha restado importancia a que el histórico político mostrase su apoyo al sector crítico con la coordinadora del partido instrumental, manifestando su apoyo al texto Recuperar En Marea.

Dicho documento redactado por la corriente crítica pide volver a los principios de la Asamblea de Vigo, celebrada en julio del pasado año.

En su parte orgánica, dicha enmienda reclama que las portavocías sean "colegiadas, paritarias e rotatorias" cada seis meses lo que significaría que de aprobarse este texto, Luís Villares debería ceder su cargo como líder orgánico el próximo mes de octubre ya que lo ocupa desde el pasado 2 de abril.

Según ha señalado Villares, en declaraciones a los medios en el Parlamento, él entiende el apoyo de Beiras al texto de Recuperar en Marea como un respaldo "de una persona a un documento político".

En su opinión Beiras respalda el carácter político de esa enmienda sobre aspectos que, "en todo caso deberemos debatir en el plenario porque es el lugar donde se debaten las cosas".

De este modo sostiene que no hubo en Beiras un "cambio de postura" desde el anterior plenario del mes de diciembre respecto a la defensa de Villares como líder del partido porque, a su juicio, Beiras "se refiere a una cuestión estrictamente política", concreta.

De este modo, ha asegurado sentirse "absolutamente" respaldado por Beiras en "el tema personal".

Respecto a la reunión del sábado, que tendrá lugar el sábado en el Palacio de Congresos de Compostela, Villares ha augurado que se dará "debate muy esclarecedor de qué tipo organización queremos, qué tipo de espacio político queremos".

En este sentido, el portavoz de En Marea se ha referido a uno de los puntos que incluye la citada enmienda, respaldada por Podemos, Esquerda Unida, un sector de Anova, Marea Atlántica y otras mareas locales, y que, según él "va en la línea de recuperar la figura de los liberados".

Este es un aspecto con el que Villares no está de acuerdo, "es una figura que intentamos desterrar de En Marea" ya que desde la coordinadora del partido buscan que "las personas que tengan que trabajar para En Marea lo hagan únicamente con criterios de personal de apoyo".

Por lo tanto, entiende que el personal de En Marea no debe depender "de las mayorías o minorías políticas que en cada momento estén dirigiendo la organización".

"Nosotros no estamos por eso" y, por ello, ha aventurado que "seguro" habrá debate en el plenario a ese respecto.

En otro orden de cosas, Villares ha dicho que otros de los puntos importantes de la jornada del sábado serán la rendición de cuentas de los cargos institucionales de En Marea y por ello ha considerado necesario que tanto los diputados en el Parlamento como el Congreso se presten a ello.

En este sentido, ha apuntado que todas las personas que ostentan responsabilidades en el partido "asumimos" una serie de "compromisos éticos" en los que se recogía la rendición de cuentas ante el plenario, pero que, sin embargo, los diputados de En Marea en el Congreso no aceptan.

Los parlamentarios del Congreso, a excepción de Alexandra Fernández, han suscrito un documento en el que optan por hacer su rendición de cuentas ante la ciudadanía en pequeñas asambleas y no en el plenario de este sábado, aspecto que la coordinadora de En Marea no comparte.

Villares se ve respaldado y resta importancia al apoyo de Beiras a...
Comentarios