Sábado. 25.05.2019 |
El tiempo
Sábado. 25.05.2019
El tiempo

VILLARES EVITA LOS DEBATES ORGÁNICOS Y PIDE OCUPARSE DE LOS PROBLEMAS DE LA GENTE

Villares considera que la remodelación del grupo popular es "unha fraude"

Luís Villares, antes de la reunión con el director general de Relaciones Exteriores y con la UE, Jesús Gamallo, en el Parlamento de Galicia
Luís Villares, antes de la reunión con el director general de Relaciones Exteriores y con la UE, Jesús Gamallo, en el Parlamento de Galicia
El portavoz parlamentario de En Marea destaca que el PPdeG aplicó un cambio "superior ao 30%" de las personas que conformaban la lista electoral

El portavoz parlamentario de En Marea, Luís Villares, ha considerado este lunes que la remodelación del grupo parlamentario del PPdeG, después de que se conociese que cinco conselleiros dejarán su acta como diputados, es "en parte unha fraude" electoral, al darse un cambio "superior ao 30%" de las personas que conformaban la lista electoral.

Este domingo el grupo popular informó de que serán cinco los conselleiros que dejarán el acta de diputados para centrarse en su labor en la Xunta, mientras que otros tantos seguirán compaginando el acta en el Parlamento y su labor institucional.

De este modo, los conselleiros de Hacienda, Valeriano Martínez; de Infraestructuras y Vivienda, Ethel Vázquez; de Cultura, Educación y Ordenación Universitaria, Román Rodríguez; de Sanidad, Jesús Vázquez; y de Medio Rural, Ángeles Vázquez, dejarán el acta de diputados para centrarse en su labor en la Xunta.

En declaraciones a los medios, Villares ha considerado que no por "anunciado", ya que es un proceder habitual en los Gobiernos de Alberto Núñez Feijóo, este hecho deja de ser "unha fraude", dado que se situarán en los asientos de la Cámara gallega personas que no fueron elegidas por el electorado para ese puesto, ha censurado.

"Presentáronse ás eleccións unha serie de candidatos e candidatas, pero en menos de tres meses estase producindo un cambio superior ao 30%", después de que en plenos anteriores otros diputados electos abandonasen su acta para incorporarse a la administración autonómica en delegaciones provinciales o direcciones generales, entre otros.

Por ello, ha incidido en que "se a intención" del PPdeG no era que dichas personas ejerciesen una "función parlamentaria", no deberían haberlas incluido en las listas de las elecciones autonómicas de septiembre.

En este sentido, el portavoz de En Marea ha remarcado además que "non acabamos de pasar por alto" los debates que se abren en función "dos cambios" que se anuncian en cuanto a los conselleiros que se mantienen como diputados.

"Temos apuntado quen son as persoas con máis ou menos peso político dentro do PPdeG" y como ello afecta a la "batalla concreta que libra" el vicepresidente de la Xunta, Alfonso Rueda, respecto al futuro del PPdeG en clave sucesoria ante una hipotética marcha de Feijóo de la política autonómica.

Contexto en el que refieren la "caída concreta" del titular autonómico de Hacienda, Valeriano Martínez, que deja su acta de parlamentario, actuación "que debe ser valorada nesas coordenadas".

Así las cosas, Villares ha insistido en que más importantes que los políticos son las políticas, y en ese aspecto no se esperan cambios en el PPdeG, por lo que En Marea continuará "denunciando as políticas" de la Xunta, "lesivas para as maiorías sociais".

Mientras tanto su grupo trabajará para "seguir ofrecendo unha alternativa transformadora para Galicia". 

Villares considera que la remodelación del grupo popular es "unha...
Comentarios