miércoles. 01.04.2020 |
El tiempo
miércoles. 01.04.2020
El tiempo

Villanueva asegura que la ley de espectáculos no dificultará las fiestas

El director general de Emergencias e Interior, Santiago Villanueva, asegurado que la nueva ley llamada del emprendemento e da competitividade económica de Galicia, que regula las fiestas, no dificultará su celebración, tras las críticas suscitadas desde diferentes colectivos por la entrada en vigor de la normativa.

Las comisiones de fiestas y agentes habían mostrado su preocupación por que la nueva ley que regula los espectáculos les obligue a presentar un proyecto técnico, lo que supondría incrementar sus gastos actuales.

Preguntado a este respecto, el director de Interior ha asegurado sobre esta polémica que la nueva ley no plantea "nada nuevo" a lo que ya recogía el reglamento general de espectáculos,"desde hace 32 años", a excepción de la inclusión de un protocolo de autoprotección.

"Son requisitos básicos para garantizar la seguridad de todos y que las fiestas se desarrollen de forma segura", aseguró el director de Emergencias antes de participar en una reunión con alcaldes y representantes de los ayuntamientos en Ourense en relación con la normativa de verbenas y espectáculos.

La nueva norma, en vigor desde el año pasado, plantea la obligación de presentar un proyecto técnico firmado por un profesional competente, para poder obtener el permiso del Ayuntamiento, que según este responsable no es más que una memoria básica "donde se explique cómo va a ser la fiesta, dónde se va a celebrar, en qué consiste" junto a los "requisitos técnicos, certificación del vehículo, instalación eléctrica y un plan autoprotección cuando sea necesario".

Este plan de autoprotección será aplicable en los supuestos de que haya más de dos mil personas en un establecimiento cerrado, más de 2.500 en carpa o más de 20.000 personas en recinto exterior, hecho que no afectaría "a la gran parte de fiestas y verbenas de Galicia".

El ayuntamiento correspondiente se encarga de remitir el expediente a la Xunta, quien tendrá un mes de plazo para responder. Una vez que el Ayuntamiento reciba la respuesta, lo comunicará a la comisión de fiestas.

En el caso de A Valenzá, en Barbadás, donde se suscitaron numerosas críticas por la falta de medidas de seguridad en la actuación de la orquesta Panorama, que congregó a cerca de 20.000 personas, Santiago Villanueva, insistió en que no es obligatorio si no supera esa cifra.

No obstante, aclaró que eso no quiere decir que no haya que realizar un plan de emergencias, consistente en "salidas de evacuación, medios que tienen que intervenir en caso necesario", teléfonos de emergencia, así como la puesta en marcha de medidas necesarias "que garanticen fluidez de tráfico".

"Si no cumplen no se podrá celebrar la fiesta", advirtió Villanueva, a quien no le constan incumplimientos en la celebración de fiestas en los últimos años y tampoco desde la entrada en vigor de la nueva ley en 2013.

Villanueva asegura que la ley de espectáculos no dificultará las...
Comentarios