Villanueva asegura que el traslado de Porto al penal de A Lama lo decidió Vigilancia Penitenciaria

El delegado del Gobierno no se cree que ningún funcionario haya presionado a la madre de Asunta para que confesase: "Ni a ella ni a ningún otro preso"
Rosario Porto y su abogado, José Luis Gutiérrez Aranguren
photo_camera Rosario Porto y su abogado, José Luis Gutiérrez Aranguren

El delegado del Gobierno de Galicia, Santiago Villanueva, ha declinado valorar la decisión de trasladar a Rosario Porto de prisión y ha detallado que es una cuestión que se adopta en base a "las circunstancias personales" de cada preso. "Es decisión de Vigilancia Penitenciaria", ha apuntado en Leiro (Ourense), antes de aclarar que este tipo de decisiones se toman "estudiando la situación de cada preso". En todo caso, ha comentado que no tiene "más noticias" respecto a este episodio.

Rosario Porto iba a ser trasladada al centro penal de A Lama desde Teixeiro "en contra de su voluntad" y "a sus espaldas", según llegó a asegurar su abogado, José Luis Gutiérrez Aranguren, que presentó un escrito en el juzgado de Santiago en el que pide explicaciones. Asimismo, preguntado por supuestas presiones que habría recibido por parte de trabajadores para que confesase los hechos, el portavoz del Gobierno ha manifestado que no cree que ningún funcionario haya presionado "ni a ella ni a ningún otro preso".

En este sentido, ha insistido en que "se respeta la normativa" así como "los derechos de los presos".

Actualmente, Porto permanece ingresada bajo custodia, después de ingerir hace días varias pastillas en su celda de Teixeiro.

Comentarios