Domingo. 23.09.2018 |
El tiempo
Domingo. 23.09.2018
El tiempo

Vilalba acumula más de 15 toneladas de basura después del primer día de huelga

El responsable de la Federación de Servicios de la UGT en Lugo, Manuel Lorenzo, confirmó que en el ayuntamiento lucense de Vilalba ya se acumulan, entre la capital municipal y la zona rural, entre "15 y 18 toneladas de basura", después del primer día de huelga indefinida por parte de los trabajadores de la empresa concesionaria del servicio de limpieza -Urbaser-.

En declaraciones a Efe, Manuel Lorenzo, que está ejerciendo como portavoz de los trabajadores, confirmó que la huelga está siendo secundada por el "cien por cien de la plantilla", de forma que sólo se cumplen los servicios mínimos, establecidos en un 35%, o lo que es lo mismo, en dos operarios de día y otros tres con jornada de noche.

A su juicio, los efectos de esta huelga se dejarán sentir muy pronto, tanto en la zona rural como en el casco urbano de la capital municipal, dado que a diario los trabajadores de la empresa concesionaria del servicio de limpieza recogen unas "15 toneladas de basura de noche y otras 10 de día".

Sin embargo, lamentó, "la empresa parece dormida", porque nadie se puso en contacto con los representantes sindicales en las últimas horas, ni siquiera para "hablar o para analizar cómo está la situación", a pesar de que la huelga comenzó ayer a las siete de la mañana.

Lorenzo afirmó que, al menos de momento, no se vislumbra una salida a este conflicto laboral, porque "la empresa se niega a negociar nada" si los trabajadores no aceptan previamente "una rebaja del 18% en sus salarios", así como la "congelación de la antigüedad" de la plantilla, formada por 14 empleados.

Según el dirigente sindical, eso "no sucederá de ningún modo", porque la empresa concesionaria no ha sufrido por parte del Ayuntamiento de Vilalba "ninguna rebaja" en el importe de su contrato.

"Las negociaciones están rotas. Desde que el día 7 de marzo anunciamos el inicio de la huelga, no hubo contacto alguno con la empresa", añadió Lorenzo, quien también confirmó que ya se ha solicitado la mediación del Consello Galego de Relacións Laborais.

Vilalba acumula más de 15 toneladas de basura después del primer...
Comentarios