Vigo inicia este martes la colocación de los adornos navideños

La Navidad viguesa es, según Abel Caballero, "el fenómeno turístico emergente más importante en Europa y, seguramente en el mundo"
Navidad en Vigo. AEP
photo_camera Navidad en Vigo. AEP

El Ayuntamiento de Vigo empezará a colocar este martes los adornos de la Navidad 2023-24, unos trabajos que presentará el alcalde de la ciudad, Abel Caballero. 

El primer edil vigués ha convocado a los medios de comunicación a las 12.30 horas coincidiendo con el inicio de la instalación de la caja de regalo de la Navidad al inicio de la Avenida Gran Vía. 

Caballero anunció este lunes en un programa de TVE la puesta en marcha de la colocación de la decoración navideña.

En agosto, mes en el que comenzaron los trabajos para decorar la ciudad en los últimos años, trascendió que la Fiscalía se adhirió a un recurso vecinal contra la sentencia que había fallado a favor del Ayuntamiento de Vigo en un conflicto por el ruido que provoca la celebración de la Navidad en la ciudad.

El ministerio público considera que se "ha producido una exposición continuada en el tiempo a niveles de ruido difícilmente soportables".

En primera instancia, el juzgado de lo contencioso-administrativo número 1 de Vigo entendió que el Ayuntamiento había adoptado "medidas adecuadas sobre el horario y la intensidad de ruidos" y que permitió "la emisión controlada de estos para disminuir en lo posible las molestias a los vecinos". 

La asociación vecinal Zona Centro de Vigo apuntó que "hay 11 demandas presentadas contra el Ayuntamiento debido a las graves consecuencias para los vecinos de la zona centro de Vigo de la instalación del Cíes Market (mercadillo y atracciones) de noviembre a enero". 

También el mes pasado, el Gobierno local creó un comité especial de planificación del conjunto de las acciones de la Navidad para abordar cuestiones en materia de tráfico, seguridad, ordenación ciudadana, localización de las atracciones, movilidad y cooperación con el sector hotelero.

El objetivo de esa comisión es, según dijo el alcalde, ser "lo más eficientes" posible y reducir al mínimo los "efectos colaterales en la ciudad".

Caballero, que trasladó su intención de llevar la Navidad a más barrios de la ciudad, aseguró que la decoración navideña atrae cada vez a más gente ya que ha pasado de "cero a seis millones de personas" en cuatro años.

Lo consideró "el fenómeno turístico emergente más importante en Europa y, seguramente en el mundo" y estimó en mil millones de euros lo que genera la celebración de la Navidad en Vigo.

El Ayuntamiento vigués sacó a licitación el 4 de agosto el alumbrado navideño por importe de 7,84 millones de euros más IVA (9,49 con impuestos), según el anuncio que fue publicado en la Plataforma de Contratación del Sector Público. 

La licitación del contrato, a la que solo se presentó la empresa andaluza Iluminaciones Ximénez, que ya venía realizando ese cometido, estima en 1,42 millones de gasto este año, 1,92 el próximo, 2,01 en 2025, 2,07 en 2026 y 0,41 en los primeros meses de 2027. 

Comentarios