Vigo aprueba inicialmente el presupuesto de 2014 en medio de la bronca

El Pleno del Ayuntamiento de Vigo ha aprobado inicialmente el presupuesto de 2014 con una inédita coincidencia de votos a favor entre PSOE y PP, 24 en total, y la oposición del BNG, tras un cruce de reproches desde las bancadas y desde la zona del público, donde se han alternado los abucheos y los aplausos.

El bronco debate político se ha centrado en el intercambio de papeles entre populares y nacionalistas y se ha visto interrumpido constantemente por gritos como "vivan los novios" o "¿dónde están los patos?", en alusión a la operación homónima sobre supuestas irregularidades en la contratación de servicios y obras.

El alcalde, Abel Caballero, en su condición de presidente del Pleno, ha intervenido varias veces para recalcar que la sesión continuaría "pese a quien le pese", y ha atribuido las protestas de parte del público a "una formación política", en alusión a la CIG, a la que ha tachado de "antiviguesa".

La teniente de alcalde, Carmela Silva, ha citado a Mario Benedetti para recalcar que los presupuestos de 2014, cuya cuantía asciende a 228 millones de euros, "ponen el acento en la gente, en sus necesidades y exigencias" y que "están pensados para las personas".

Ha abundado en que son los presupuestos "más sociales de la historia de Vigo" y que "cualquier municipio de España querría tenerlos".

Según Silva, resulta "difícil comprender" la oposición de los nacionalistas, que con su rechazo a las cuentas "dan la espalda a lo que los vigueses quieren que hagamos".

Cree que "hay que ser muy osados para cuestionar" las becas para estudiar idiomas en el extranjero y se ha preguntado "cómo es posible" votar en contra de "la mayor partida conocida" para la creación de empleo, las ayudas de alquiler o la habilitación del albergue.

La explicación es, según la portavoz socialista, que los "jefes de filas" del BNG "no les dejan votar a favor" desde Santiago.

La portavoz del BNG, Iolanda Veloso, ha mostrado su sorpresa por que Silva centrara su intervención en "abroncar" a su grupo en vez de explicar cómo el PSOE ha llegado a este "acuerdo insólito, inédito", con el partido "de los recortes" y que está "castigando cruelmente a la ciudadanía en ciertos casos".

Veloso, que ha justificado la oposición de su grupo en que estos "no los presupuestos que necesitan la ciudad ni las familias desempleadas y sin recursos", ha criticado el proceso "oscurantista" de pacto presupuestario entre socialistas y populares en el que la principal fuerza de la oposición "no presentó ninguna enmienda".

Ha reparado en las palabras hace un año del portavoz del PP, José Manuel Figueroa, cuando dijo que el acuerdo entre PSOE y BNG sobre las cuentas municipales fue "un teatrillo y un paripé", y sin embargo ahora "ya confía y cree" en el partido que gobierna en minoría.

Figueroa ha justificado el apoyo a los presupuestos en que su partido "escuchó a la ciudadanía" y que lo hace "por responsabilidad", para que los "proyectos clave" para el futuro, como el AVE, la depuradora o el hospital, "salgan adelante lo antes posible".

El portavoz popular, "sorprendido por la actitud" del BNG porque critica "ferozmente" a su partido cuando hace una década "le dio la alcaldía" a Corina Porro, ha dicho que los nacionalistas tenían predeterminado no apoyar al PSOE porque quería "arrinconarlo" y "hacerle chantaje" y eso "podía perjudicar a la ciudad".

"A pesar de las diferencias y de los matices, Vigo tiene que funcionar", ha aseverado el portavoz popular, quien ha confiado en que estas cuentas servirán "para que el presente y el futuro de la ciudad sea mucho mejor".

Comentarios