Lunes. 19.11.2018 |
El tiempo
Lunes. 19.11.2018
El tiempo

Vigo acogerá el Campus FP, una iniciativa pionera en España

El presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo. LAVANDEIRA JR (EFE)
El presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo. LAVANDEIRA JR (EFE)

Está previsto que la obra, que contará con una inversión de 12,6 millones de euros, comience el próximo año y termine en 2010

El presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, ha anunciado este martes la creación en Vigo del Campus FP, una iniciativa pionera en España, que contará con una inversión de 12,6 millones de euros, y que se pondrá en marcha en colaboración con la Zona Franca de Vigo, con el fin de servir de "puente" entre el sistema formativo público y el sector industrial del área viguesa. 

En un acto celebrado en la delegación territorial de la Xunta, el presidente gallego ha explicado que esta iniciativa "responde a una demanda objetiva de las empresas" y que hay "una demanda insatisfecha" del sector industrial con respecto a los trabajadores cualificados. 

Por ello, este Campus FP, que tendrá su sede en una parcela de 4.000 metros al lado de los institutos de la Estrada Vella de Madrid, pretende actuar en dos ejes: por un lado, se construirá un centro que actúe como hub en el que se desarrollarán proyectos de I+D+i, identificación de las necesidades el mercado laboral, registro de patentes, vivero de empresas, etc. 

Por otro, se impulsará el trabajo "en red" de 16 centros de formación profesional de Vigo, Redondela, Baiona, Gondomar, Nigrán y O Porriño, en los que imparten formación 600 profesores, a unos 7.200 alumnos. En estos centros, ha recordado Feijóo, ya hay en marcha 6 proyectos de formación dual y se imparten 20 ramas de formación profesional. 

Con respecto a la sede de este campus, ha señalado que la Xunta pondrá a disposición una parcela al lado de los centros que ya hay en la Estrada Vella de Madrid (IES Ricardo Mella, CIFP Valentín Paz Andrade y CIFP Manuel Antonio).

Zona Franca aportará 5,5 millones para la construcción del edificio, y el resto será invertido por la Xunta, que pretende que las obras se inicien en 2019 y estén terminadas a finales de 2020. 

Vigo acogerá el Campus FP, una iniciativa pionera en España
Comentarios