Víctimas del Alvia piden a los sindicatos que cumplan con la seguridad de los trabajadores de Adif y Renfe

La plataforma de víctimas del accidente de tren Alvia 04155 se ha dirigido por vía carta a los secretarios generales de Comisiones Obreras, Ignacio Fernández Toxo, y UGT, Cándido Méndez Rodríguez, para exigirles que cumplan con su cometido de velar por la seguridad de empleados de Renfe y de Adif.

En la misiva, este colectivo exige, además, que dos imputados, Juan Carlos Cáceres, de CC OO, y Félix Díaz, de UGT, sean apartados de sus puestos, dado que actualmente "siguen ocupando cargos directivos" en ambas organizaciones, así como que se depuren las correspondientes responsabilidades políticas.

La plataforma lamenta también que tanto estas dos personas como el resto de imputados hayan optado por no declarar ante el juez Luis Aláez, al que ha relevado el magistrado Andrés Lago Louro al frente del juzgado de instrucción número tres de Santiago de Compostela. Si bien es un derecho, sostiene este organismo, se trata de "una falta de respeto a todas las víctimas", máxime cuando, como reza el dicho, el que nada teme, "nada tiene que ocultar".

Alvia 04155 recrimina a los sindicatos, igualmente, que no cumplan con su tarea en el consejo de administración del gestor ferroviario, al no defender los intereses de los trabajadores, garantizando su seguridad y su vida en la realización de su trabajo, y defendiendo de este modo, y a su vez, a todos los usuarios de este transporte público. "No nos consta que dichos representantes denunciaran irregularidad alguna en este sentido", sostiene el escrito divulgado a los medios de comunicación.

El juzgado de instrucción número tres de Santiago, que ha quedado ahora en manos del juez Andrés Lago Louro, citó como imputados al interventor general del Estado José Carlos Alcalde, y, antes que a él, al presidente de Adif en 2011, Antonio González Marín, y a Andrés Cortabitarte, responsable de la seguridad en la circulación.

Ninguno de los tres prestó testimonio, y tampoco los nueve vocales del consejo de administración de Adif que formaban parte de la cúpula en 2011, cuando entró en funcionamiento la línea entre Ourense y Santiago en la que se produjo el descarrilamiento, y que fueron anteriormente convocados.

Se trata de Juan Ángel Mairal, Mercedes Caballero, Juan Carlos Cáceres, Félix Díaz, Carlos María Juárez, Gerardo Luis Gavilanes, Mercedes Rodríguez, Carlos Bartolomé y Javier Hurtado.

El magistrado Luis Aláez, que apuró la instrucción contando con que en breve ocuparía plaza en el juzgado de lo penal número uno de Compostela, ha seguido desde el primer momento una línea de investigación que apunta a una causa múltiple y no únicamente al despiste del maquinista imputado, Francisco José Garzón Amo, que no redujo la velocidad. Luis Aláez pidió su otro destino antes de ocurrir el accidente ferroviario.

Comentarios