Deja la dirección de Adif el alto cargo imputado por el accidente de Angrois

Las víctimas del Alvia señalan a Blanco y Pastor tras la dimisión de Cortabitarte: "Deben seguir sus pasos y pedir perdón"
Andrés Cortabitarte. AEP
photo_camera Andrés Cortabitarte. AEP

El exdirector de seguridad en la circulación de Adif Andrés Cortabitarte, que va a ser juzgado por 80 supuestos delitos de homicidio y 145 de lesiones por imprudencia profesional grave en la línea en la que se produjo el accidente del tren Alvia en Angrois, ha dejado su puesto de libre designación como alto cargo en la empresa pública. 

Cortabitarte presentó su renuncia este lunes a la subdirección en la que estaba desde 2017, la de Gestión Logística de Aprovisionamientos, y Adif la ha aceptado, según confirman fuentes del ente público. 

La plataforma de víctimas del accidente llevaba años reclamando el cese de este alto cargo de su puesto de libre designación, y es que el siniestro en el que murieron 80 personas y por la que serán juzgados tanto Cortabitarte como el maquinista ocurrió en julio de 2013.

Las víctimas del Alvia creen que la salida de Cortabitarte marca el camino que han de seguir los exresponsables de Fomento durante la construcción, puesta en servicio y momento en el que descarriló el tren en la curva de A Grandeira. 

"Ana Pastor y José Blanco tienen que seguir los pasos del exdirector de Seguridad Adif: pedir perdón, asumir su responsabilidad y dejar cualquier cargo público", sentencia la plataforma en un comunicado remitido a los medios este jueves tras conocerse la dimisión de Cortabitarte, para quien Fiscalía solicita 4 años de cárcel y cuya salida de la dirección de Adif era reclamada desde hace años por el propio colectivo de víctimas. 

Por su parte, el ministro de Transportes, José Luis Ábalos, afirmó que la salida llega "procedentemente", cuando la instrucción ya se ha cerrado de forma definitiva y el fiscal pide para él cuatro años de cárcel. 

"Ha llegado, digamos, procedentemente, también en función de las calificaciones del propio proceso", ha argumentado, a preguntas de los periodistas sobre si no cree demasiado tarde el cese de Andrés Cortabitarte de su puesto de libre designación, cuando la plataforma de víctimas lleva años solicitándolo, desde su imputación por parte del juez que investigaba la causa. 

En este sentido, el ministro ha justificado "no ir por delante de la justicia" para explicar que la marcha de Cortabitarte de su puesto de libre designación se produzca ahora, y ha añadido que, de hecho, todavía no hay pronunciamiento final sobre este caso, que está previsto que se juzgue a partir del primer trimestre de 2022.