Los viajes de vuelta en la AP-9 serán gratuitos

El PSOE ve "ridículas" las protestas del BNG, que exige que los descuentos se pongan en marcha "cuanto antes" ► El PP celebra el paso "tras la reunión de Feijóo y Ábalos"
Peaje de la AP-9. AEP
photo_camera Peaje de la AP-9. AEP

Después de que el ministro de Transporte confirmase en las últimas horas que los viajes de vuelta con telepeaje en la AP-9 serán gratuitos, los principales partidos gallegos tomaron posición este lunes. 

El secretario general del PSdeG, Gonzalo Caballero, ha defendido el compromiso del Gobierno con la rebaja de los peajes de la AP-9 y ha considerado "casi ridículo" que el BNG "saque a sus militantes a hacer manifestaciones" para exigir esta medida cuando el Ejecutivo estatal "está trabajando y en unas semanas se va a ver el acuerdo" con Audasa. 

"El Gobierno tiene un compromiso con la rebaja histórica de los peajes, que va a posibilitar eliminar el pago en los trayectos de regreso entre cualquier tramo de la AP-9 desde el 2021 hasta el 2048", ha reivindicado Gonzalo Caballero en una rueda de prensa celebrada este lunes en la Cámara gallega. 

En su intervención, el socialista ha subrayado que se trata de una "decisión muy importante", que "lleva el sello del Partido Socialista, del ministro José Luis Ábalos y del presidente del Gobierno, Pedro Sánchez". "Y bien siento que se quedaran al margen de estos presupuestos tanto el Partido Popular de Casado y Feijóo, como el BNG", ha señalado. 

"Erraron la derecha y el nacionalismo no sabiendo ver que cuando los socialistas damos una palabra, cumplimos", ha subrayado el secretario general del PSdeG, que ha incidido en que los votos en contra de los presupuestos generales del Estado "estuvieron obstaculizando y eliminando la posibilidad de que esta rebaja fuera adelante". 

Dicho esto y después de que el ministro de Transportes, Mobilidad e Agenda Urbana, José Luis Ábalos, confirmase que los trabajos para elaborar el real decreto de las bonificaciones de la AP-9 incluyen que los regresos con telepeaje sean gratuitos, ha incidido en que hasta el propio presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, "se vio obligado la pasada semana a reconocer" que el Ejecutivo estatal tenía "una agenda en infraestructuras muy potente para Galicia". "Mucho más fuerte que la que tenía el PP con Mariano Rajoy y Ana Pastor", ha indicado. 

Tras ello, ha considerado también que el Bloque debe "estar en el lado progresista", "reconocer que erró al votar en contra de los PGE" y "darse de cuenta de que las manifestaciones que está llevando a cabo estos días están fuera de lugar y que no tienen mayor crédito ni relevancia". "Resulta anecdótico, por no decir casi ridículo, que el BNG saque a sus militantes a hacer manifestaciones a favor de la rebaja de los peajes de la AP-9 cuando este gobierno está trabajando y en unas semanas vamos a ver el mayor acuerdo", ha apuntado. 

En este sentido, tras rechazar "debates baladí" que "no llevan a ninguna parte", ha vuelto a subrayar que el Gobierno de España "tiene el compromiso de la rebaja histórica de los peajes", que se podrá en marcha "en las próximas semanas" y que posibilitará que todos los trayectos de vuelta sean gratuitos. 

Por último, preguntado por cuándo entrarán en vigor estas bonificaciones, Gonzalo Caballero ha considerado necesario "esperar a ver cómo se desarrollan las reuniones que tiene la concesionaria con el ministerio". "Lo que yo le pedí al ministro es que trabaje en un acuerdo duradero hasta 2048, lo prioritario es que sea un buen acuerdo y duradero para los 27 años que quedan la concesión", ha manifestado para incidir es que es preferible "un buen acuerdo" que "intentar sacar uno peor dos semanas antes".

EL BNG PIDE QUE LAS REBAJAS ENTREN EN VIGOR "CUANTO ANTES". Preguntada al respecto en otra rueda de prensa, la líder del Bloque Nacionalista Galego, Ana Pontón, ha asegurado que este es un asunto que "preocupa" a todos los gallegos por lo que las rebajas deben de aplicarse "cuanto antes" y ha señalado que el anuncio hecho por Ábalos "es el que estaba en el acuerdo de investidura" con el BNG. 

"Parece que ahora el propio ministro Ábalos reconoce que se va a hacer en el segundo semestre y creo que esto lo que demuestra es la utilidad de la presión que está haciendo el BNG, que no solo firma un documento de investidura sino que le está diciendo con toda claridad al señor Sánchez que cuando retrasa la aplicación de los descuentos no está haciendo esperar a una organización política, al BNG, sino que está haciendo esperar a 22.000 usuarios de la AP-9 que sienten que cada vez que pasan por las cabinas lo que están es siendo casi diría que atracados", ha señalado. 

Tras incidir en que se trata de un "abuso", ha dejado claro que su formación seguirá "firme" en la defensa de los intereses de Galicia. "Creo que lo que se demuestra es la utilidad de la presión política y social que está haciendo el BNG para este país", ha apuntado. 

"Gracias a defender los intereses de Galicia por primera vez en el Estado se está poniendo encima de la mesa que va a haber una rebaja histórica de los peajes de la AP-9 cuando hasta ahora el PP y el PSOE lo que hicieron a través de sus gobiernos fue justo lo contrario, ampliar los peajes y el periodo de concesión", ha señalado. 

Por todo ello, ha considerado que los gallegos van a ver la "utilidad de tener una fuerza política libre para defender los intereses de este país" frente a la "inutilidad del sucursalismo" del Partido Popular y del PSOE.

EL PP CELEBRA EL PASO TRAS LA REUNIÓN DE ÁBALOS Y FEIJÓO. Por su parte, el portavoz parlamentario del PPdeG, Pedro Puy, ha valorado el paso, al interpretar que el Ministerio atiende a la propuesta formulada por la Xunta. "Creemos que fue tenida en cuenta esa propuesta, que estaba muy bien articulada, y de la que se habló en la reunión de Feijóo y Ábalos", ha destacado, en una rueda de prensa en la Cámara. 

Puy ha remarcado que "la línea de trabajo constructivo entre administraciones" es "la más positiva". "Esperamos que se concreten, y que usuarios y profesionales tengan accesos a estas rebajas que facilitarán la reactivación económica porque reducen los costes", ha zanjado. 

Comentarios