Marta Lois, un viaje de la teoría política a la práctica

Lois decidió probar en 2015 aquello que llevaba años enseñando y ya no lo dejó. En tiempo récord sumó experiencia orgánica y de gestión
Marta Lois. EUROPA PRESS
photo_camera Marta Lois. EUROPA PRESS

Marta Lois, como buena viguesa, es de Ourense. En concreto de O Carballiño, donde están sus orígenes familiares, aunque ella ya nació y se crió en la ciudad olívica. Después, la vida universitaria primero y la profesional después la llevaron a Santiago, donde acabó estableciéndose, echando raíces y, de paso, coqueteando con la política. Tras media vida estudiándola y enseñándola en el ámbito teórico, Lois dio el salto para poner todos esos conocimientos en práctica.

Fue en el año 2015. Entonces, en plena efervescencia del fenómeno de las mareas y a las puertas de las elecciones municipales, alguien pensó en ella cuando se estaba articulando la candidatura de Compostela Aberta. En su fichaje tuvo mucho que ver Martiño Noriega, el cabeza de lista que acabó de alcalde, pero sobre todo Yolanda Díaz, que era quien la conocía en profundidad porque compartieran estudios y amistad y quien se puede considerar, de algún modo, su madrina política.

En todo caso, Marta Lois no llegó a la política por cuotas partidarias ni por enchufe. Ella no era una completa desconocida en busca de una nómina, sino una doctora en Ciencias Políticas y profesora de la USC con una amplia trayectoria profesional en la que, además, tuvo un enorme peso su trabajo investigador en materia de igualdad.

Etapa de concejala

 De hecho, cuando se configuró el gobierno local de Santiago, nadie dudó que Lois sería la concejala de igualdad, como así fue, además de asumir el área de turismo. Aunque Compostela Aberta solo estuvo cuatro años en Raxoi, la gestión de Lois no pasó desapercibida. Lanzó la campaña Compostela en negro contra la violencia de género que inundó la ciudad de carteles y cosechó tal éxito que se emuló en otros puntos de España. Y a la vez, fue la primera política con valentía suficiente para denunciar el riesgo de saturación turística de la capital gallega. De ella partieron las propuestas de la tasa turística o la regulación de viviendas turísticas que heredaron y continuaron primero Bugallo (PSOE) y luego Goretti Sanmartín (BNG).

Tras los comicios de 2019, desalojada Compostela Aberta del poder, Martiño Noriega dio un paso atrás y, ya en 2020, Marta Lois asumió la portavocía de Compostela Aberta. Si fue la única marea municipal que se salvó algo de la quema fue, en parte, gracias a su empeño y al de Marta Rozas en mantener las siglas a flote.

Sin embargo, cuando Podemos entró en barrena y el espacio rupturista estalló, Yolanda Díaz buscó la forma de reinventarlo y empezó a poner los cimientos de Sumar. Y para ello, contó con Lois, que abandonó en 2022 la corporación de Santiago para ayudar a levantar el nuevo proyecto político.

Salto a Sumar

 Desde entonces, la compostelana ejerció como la voz de la vicepresidenta del Gobierno en Galicia, hasta el punto de entregarle la presidencia del partido en junio de 2023. Meses después, tras lograr un acta de diputada nacional en las generales, Yolanda Díaz nombró a Lois portavoz de Sumar en el Congreso.

Pero el calendario electoral gallego alteró la hoja de ruta de ambas. Marta Lois se vio obligada a desembarcar en Galicia para acelerar la fundación de la delegación gallega de Sumar y acabó como candidata a la Xunta, no se sabe si siendo la primera opción de Díaz o un remedio de última hora. El caso es que la ferrolana no escatima elogios para "una de las mejores investigadoras del país, una magnífica profesora universitaria, una grandísima experta en ciencia política y una auténtica referencia del feminismo ", dijo de ella. También alabó su "origen humilde" que tan bien conecta con los gallegos y su "capacidad de diálogo". Esta última virtud, la de alcanzar consensos, es una de las que más destacan de ella.

Por eso, aunque Marta Lois puede parecer una novata en política al lado de perfiles como Rueda, Pontón o Besteiro, se lanza a la carrera hacia la Xunta con experiencia orgánica, la de montar un partido nuevo; y de gestión, por sus años en el gobierno local de Santiago. También llega avalada por una trayectoria profesional reconocida y respetada por un compromiso que evidenció con la renuncia a su escaño en el Congreso para ser candidata en Galicia pese a no tener garantizado hueco en el Parlamento tras el 18-F.

Porque quien conoce a Marta Lois sabe que ella es de las que entiende la política como servicio público y no como negocio. Defenderá Galicia allí donde esté: sea un asiento en el Consello da Xunta, un escaño en O Hórreo o su despacho de la facultad de Políticas.

¿Sabías que...? Investigadora en el área de igualdad

Marta Irene Lois González (Vigo, 1969) estudió Filosofía, pero después se doctoró en Ciencias Políticas. Imparte clases en esa facultad de la USC y también dio materias en la UVigo. Es coautora de nueve libros y autora de diversos trabajos de investigación en estudios de género, identidades y políticas públicas de igualdad. Realizó estancias en Essex, Georgetown y Chicago.

Reservada con su vida
Residente en Compostela, es madre de un hijo de 21 años y una hija de 16, pero es muy reservada con su vida familiar.

Juega al ping pong
Dedica su tiempo libre a cocinar, leer y al tenis de mesa.

Comentarios