miércoles. 08.04.2020 |
El tiempo
miércoles. 08.04.2020
El tiempo

Verín acoge un entierro simbólico para protestar por el cierre del paritorio

'Entierro' del paritorio en Verín. EFE
'Entierro' del paritorio en Verín. EFE
Los trabajadores y usuarios defienden que se mantenga el servicio, que ven fundamental para garantizar el mantenimiento del rural

Familias del ayuntamiento de Verín y usuarios del hospital han celebrado un entierro simbólico del paritorio, del cual se ha anunciado su cierre, y en una esquela, elaborada para la ocasión, han confiado en que sea atendida su protesta y por ende haya una pronta "resurrección" del servicio.

La singular comitiva estuvo encabezada por un coche fúnebre que portaba el ataúd y las plañideras y que trasladó al cadáver "hasta el hospital" de Verín donde procedieron a "los responsos" e "invocaron la resurrección", que es lo que busca "toda la población de Verín", ha explicado la integrante de la plataforma sanitaria, Yolanda Domínguez.

Frente al centro hospitalario, había una esquela que decía: "O mozo, hospital de Verín 1994-2019. Familias e usuarios, esperan a túa resurrección".

Durante el recorrido, que partió desde la Plaza Mayor de Verín hasta el hospital comarcal, más de mil personas corearon gritos de "Verín non se pecha" así como de "dimisión", en alusión al gerente de la EOXI de Ourense, Verín y O Barco, Félix Rubial; el conselleiro de Sanidad, Jesús Vázquez Almuíña, y el presidente de la Xunta de Galicia, Alberto Núñez Feijóo, como máximo representante del Gobierno gallego.

Manifestación por el cierre del paritorio en Verín. EFE

Los trabajadores y usuarios defienden que se mantenga el servicio de partos que ven fundamental para garantizar el mantenimiento del rural, tal y como ha subrayado Domínguez.

La secretaria de la comisión delegada del hospital ha destacado la implicación de toda la ciudadanía de la comarca contra la decisión de la gerencia de suprimir el servicio de partos en el hospital al tiempo que ha resaltado las "ganas" de "mantener esto vivo". "Iremos hasta donde haga falta", ha remachado.

De hecho, este lunes está convocada una reunión de las plataformas sanitarias de toda Galicia en Verín y, especialmente, donde hay hospitales comarcarles, puesto que según ha expresado Domínguez "hoy nos tocó a nosotros" pero "mañana" puede ocurrirle a otras localidades.

Por el momento, la consigna es esperar a ver qué sale de la reunión mientras mantienen las críticas contra la Consellería por entender que el cierre del paritorio es un primer paso a un "desmantelamiento de los comarcales".

"Si estás dando a luz cómo vas a llegar"; ha esgrimido una embarazada, quien ha expresado su preocupación

Una usuaria del hospital, Raquel Adolfo, que está embarazada de cinco meses y que se ve por tanto afectada por la supresión del paritorio, ha trasladado a Efe su "frustración" tras recordar que en estos 25 años de servicio "nunca" hubo "ningún" problema.

"Llevamos años dando a luz y no hubo problemas y que de repente nos digan que nos lo cierran, es una frustración", ha comentado esta usuaria, quien cree que dar a luz en Ourense conlleva perder calidad puesto que hasta ahora una embarazada "tenía ginecólogo y una matrona" sólo para ella y a partir de ahora no.

A este respecto, ha advertido de que el problema ya no es sólo que cierren este servicio sino las dificultades por tener que desplazarse en algún caso distancias de "hora y media" para llegar al "hospital de referencia".

"Si estás dando a luz cómo vas a llegar"; ha esgrimido esa embarazada, quien ha expresado su preocupación porque no conoce cuales van a ser los protocolos.

Finalmente, ha criticado la falta de "pediatras" en Verín de tal forma que ahora los niños solo van a ser atendidos "de 8.00 a 15.00 horas” y a partir de esa hora tendrán que ir a Ourense. 

Verín acoge un entierro simbólico para protestar por el cierre del...
Comentarios