viernes. 20.05.2022 |
El tiempo
viernes. 20.05.2022
El tiempo

El verano adelanta su llegada

La playa focense de A Rapadoira. EP
La playa focense de A Rapadoira. EP
Las altas temperaturas llenan las playas de Lugo en pleno mes de mayo ►Este martes continuará el buen tiempo con máximas de 30 grados en la capital lucense

El buen tiempo de estos días anima a los lucenses a tomar el sol e incluso, para los más calurosos, darse un chapuzón en las playas de la comarca, aunque el agua aún está bastante fría. Ejemplo de ello es la playa focense de A Rapadoira (foto), donde la temperatura ambiente llegó a los 19 grados, con el agua a 15. Pese a ello, muchos fueron los atrevidos que decidieron disfrutar de una tarde en la arena. En otras playas, como la de Area (Viveiro) o la sancibrense de O Torno, se llegaron a superar los 24 grados.

De cumplirse las previsiones meteorológicas, el buen tiempo continuará durante toda la semana y en algunas zonas de Galicia se alcanzarán este martes los treinta grados. Es el caso de la capital lucense, según las previsiones de Meteogalicia, y de Ourense, donde se alcanzarán los 33.

Este martes continuará el buen tiempo con temperaturas sin cambios y máximas de 30 grados en Lugo

Así, las temperaturas altas que llegaron el fin de semana se mantendrán durante esta semana, en la que predominarán los valores entre cinco y diez grados centígrados por encima de lo normal y los cielos poco nubosos o despejados, aunque se producirán algunos chubascos tormentosos, sobre todo en el sistema ibérico y en las áreas de montaña, según pronostica la Agencia Estatal de Meteorología. El portavoz de la Aemet, Rubén del Campo, destacó que el fin de semana transcurrió con temperaturas en general altas para la época, sobre todo en Galicia, oeste de Castilla y León y Extremadura, donde los termómetros alcanzaron valores entre siete y once grados superiores a los normales para esta época del año. Además, señaló que en Ourense, El Granado (Huelva) y Badajoz el termómetro marcó 33 grados centígrados (ºC) el domingo y que en el sur de Gran Canaria llegaron a 32ºC.

En general, la Aemet prevé que lo más destacado de esta semana serán las temperaturas altas, de entre 5 y 10ºC por encima de los valores normales para ésta época del año e incluso hasta 10 o 15ºC más altas en la meseta norte. Las altas presiones estabilizan la atmósfera y los cielos estarán poco nubosos, según explica Del Campo, que añade que la Península está bajo la influencia de una masa de aire subtropical de naturaleza y origen cálidos.

Para este martes, en el litoral gallego se espera viento de componente norte con tendencia en el norte y al final del día a flojo de dirección variable. En el interior, viento flojo variable. 

El verano adelanta su llegada
Comentarios