Vence: ''Se intenta vender Novagalicia para salvar Bankia''

El portavoz nacional del BNG, Xavier Vence (AEP)
photo_camera El portavoz nacional del BNG, Xavier Vence (AEP)

El portavoz nacional del BNG, Xavier Vence, ha puesto en entredicho el interés que existe en la venta "inmediata" de la entidad Novagalicia Banco, que se inicia mañana, y ha añadido que "se intenta vender para salvar a Bankia".

El nacionalista, en rueda de prensa, ha preguntado "¿por qué se vende Novagalicia y no Bankia?" si la entidad madrileña ha percibido 24.000 millones de euros, por lo que afirmado que no es el momento de vender NCG "para Galicia", sino que es "el momento para Botín".

Por ello Vence ha reclamado al presidente Alberto Núñez Feijóo que concrete por qué se debe vender la entidad gallega en 2013, y "no se agota el plazo acordado con Bruselas hasta 2017".

El portavoz nacionalista también ha criticado la postura de Feijóo, quien, según él, no tienen interés en dialogar con las fuerzas políticas gallegas, ya que está esperando a que el ministro de Economía, "De Guindos decida".

"Tiene que mojarse en la defensa de los intereses del país", ha aseverado Vence, quien ha afirmado que de no ser así permitirá "una humillación para Galicia" y se convertirá en un "traidor".

A pesar de la posible próxima venta de NCG Banco, Vence ha indicado que "aún estamos a tiempo" de frenar esta venta, y por ello ha instado a la sociedad gallega a "reaccionar ante este atropello".

Para hacer frente a estos "navegantes piratas", como el propio portavoz los ha calificado, ha pedido una retirada "masiva" de los fondos particulares, así como también la retirada de los depósitos de las instituciones como los Ayuntamientos, Diputaciones y Universidades, "no le vamos a facilitar las cosas", ha asegurado.

Vence ha insistido en el deseo del BNG, "que la entidad siga siendo gallega", centrada en un crédito gallego, como también su economía productiva, y por ello ha afirmado que la peor opción es la venta a un banco español.

Ante la otra posibilidad, la cesión a fondos de inversión, apoyada por un sector importante de la patronal gallega, Vence ha afirmado que es una solución "menos mala" ya que proporcionaría cinco años de prórroga para encontrar una mejor solución.

No obstante, ha puntualizado que con ella también "se corre el riesgo" de encontrarnos en cinco años con la misma situación actual, "con una banca disminuida y que acabe siendo entregada igual"

Comentarios