Vence: "Galicia, sin Feijóo, sería como Cataluña"

Se ha pronunciado así tras ser preguntado por las recientes declaraciones del alcaldable de ERC por Barcelona, Alfred Bosch, acerca de que Cataluña, sin la ciudad condal, sería como Galicia, en la que faltaría una urbe sin masa crítica
El portavoz nacional del BNG, Xavier Vence
photo_camera El portavoz nacional del BNG, Xavier Vence

El portavoz nacional del BNG, Xavier Vence, ha asegurado hoy que "Galicia, sin Núñez Feijóo, sería como Cataluña" y tendría la "misma capacidad y la misma voluntad de construir país frente al centralismo español, como demuestra el pueblo" catalán.

Vence, acompañado por el candidato a la Alcaldía del Bloque en A Coruña, Xosé Manuel Carril, así como por alcaldes y candidatos del BNG-Asembleas Abertas, ha presentado esta mañana ante el monumento a Curros Enríquez una declaración a favor de una alternativa nacionalista para los ayuntamientos gallegos.

"Los nacionalistas queremos una Galicia poderosa, próspera y con ciudades que puedan liderar este país", ha proclamado ante los asistentes, pero bajo la premisa de que sea una Comunidad "entera" y con la "voluntad de defenderse" frente a quienes "ningunean" a sus ciudadanos, los "agreden con sus políticas y tratan de amordazar" su voluntad como pueblo.

El líder del BNG se ha pronunciado así tras ser preguntado por las recientes declaraciones del alcaldable de ERC por Barcelona, Alfred Bosch, acerca de que Cataluña, sin la ciudad condal, sería como Galicia, en la que faltaría una urbe sin masa crítica.

En declaraciones a los periodistas tras defender la candidatura del BNG-Asambleas Abertas para el conjunto de la Comunidad, ha señalado que la voluntad de los nacionalistas a partir de las elecciones municipales del domingo es conformar un "auténtico contrapoder frente a las políticas de recortes y antisociales de la derecha europea, de la derecha española y de la derecha gallega".

Por ello, ha alentado a los ayuntamientos a ser "insumisos" porque "toda la ciudadanía, incluso la moderada, está absolutamente en contra e indignada por las políticas agresivas de la derecha radical que representa en Galicia el señor Núñez Feijóo", ha dicho sobre el presidente de la Xunta y del PPdeG.

Según Vence, los ayuntamientos "no pueden ser islas" y tiene que haber una "alternativa de conjunto" para Galicia como la que, en su opinión, representa el nacionalismo del BNG.

En este sentido, aspira a que los consistorios gobernados por nacionalistas garanticen que son "libres de desahucios, de pobreza infantil o energética" y comprometidos con la defensa de la identidad, lengua y cultura gallegas, así como con los valores que representan el progreso, la solidaridad y la transformación de la sociedad.

"Estamos convencidos de que muchos votantes del PP en anteriores elecciones están hoy absolutamente defraudados e indignados con las políticas radicales de la derecha de Feijóo, que está entregando nuestros presupuestos a sus empresas amigas, que está sumiendo a los ayuntamientos en la corrupción y que está dejando que mucha gente caigan en los círculos de la pobreza y de la marginación", ha añadido.

Vence ha hecho un llamamiento al espíritu de Curros, a una Galicia próspera, moderna y solidaria y en la que los ayuntamientos sean un "baluarte frente a todas la políticas de discriminación".

Por su parte, Xosé Manuel Carril ha coincidido en que los ayuntamientos no son "compartimentos estancos, aislados o ajenos a la propia realidad de Galicia como país" y ha apostado por la soberanía porque "muchos de los problemas" que atraviesan "tendrían solución si Galicia tuviera mayor poder de decisión".

Como ejemplo en A Coruña y su comarca, ha citado que podría contar con un puerto altamente dependiente de la pesca con "hartura, bienestar y empleo"; se gestionarían de esta forma los tres aeropuertos "desde la igualdad y la complementariedad" y no desde la "competitividad que nos condena a todos al fracaso"; y podría contar con un tren de cercanías en clave de rentabilidad social.

"Cuando hablamos de soberanía para nada estamos hablando de crear fronteras que separan, sino todo lo contrario, de acabar con las fronteras que separan a ricos y pobres", ha concluido.

Comentarios