sábado. 14.12.2019 |
El tiempo
sábado. 14.12.2019
El tiempo

Vence dejará la portavocía del BNG en febrero

Xavier Vence, durante la reunión del Consello
Xavier Vence, durante la reunión del Consello
De la Asamblea Nacional que se celebrará el día 28 del próximo mes saldrá una "nova dirección" para afrontar un "momento crucial e crítico", explicó el líder nacionalista

El portavoz nacional del BNG, Xavier Vence, ha avanzado que en la Asamblea Nacional que se celebrará el próximo 28 de febrero dejará la portavocía de la formación, ya que de la misma saldrá una "nova dirección" para afrontar un "momento crucial e crítico" para el proyecto nacionalista, dijo.

En declaraciones a los medios en un descanso de la reunión del Consello Nacional que la formación ha celebrado este sábado en Santiago de Compostela, ha explicado que en dicha asamblea se debatirá "absolutamente todo", entre lo que ha se referido a la estrategia electoral que seguirá el BNG de cara a las elecciones autonómicas del próximo otoño, al ser conscientes de que "temos un panorama electoral complexo".

En relación a la estrategia electoral, Vence ha admitido que en el seno de la formación existen "propostas alternativas", pero que la voluntad de todos es que esa pluralidad sea "o máis consensuada posible".

Actualmente en el BNG existen dos posturas diferenciadas de cara a la próxima cita electoral, la que defiende la UPG, fuerza hegemónica dentro del Bloque y el Movemento Galego ao Socialismo, que apuesta por una candidatura eminentemente nacionalista o bien optar por una coalición con otras fuerzas, por la que abogan los independientes y corrientes como Abrente.

No obstante, Vence ha remarcado que "todos compartimos a necesidade dun proxecto nacionalista para Galicia" y entiende que el BNG tiene que ser una "organización potente e abierta, capaz de conectar necesidades do país".

Cuestionado por su posición personal, Vence ha insistido en que "como portavoz nacional teño que transmitir que dentro do BNG, hoxe por hoxe, encima da mesa hay diferentes visións de como abordar esa cuestión".

Asimismo, ha subrayado que el objetivo de la totalidad de la militancia es que el BNG sea visto "como unha alternativa útil" para encontrar soluciones a los problemas acuciantes de la sociedad y defender autogobierno.

"Iso é o que se está debatindo, nese debate cada un temos propostas personais concretas", ha señalado el portavoz nacional, que ha avanzado que él apuesta por "unha estratexia que abra o diálogo con diferentes forzas para sumar" y de esta forma conseguir una alternativa que pueda darle la vuelta a la situación política en Galicia para "consolidar políticas diferentes". En ese cambio, ha defendido que el "nacionalismo" debe ser una "pata fundamental".

Preguntado por si en ese caso apostaría también por confluir con fuerzas estatales como Podemos o Izquierda Unida, que fue el principal escollo para la candidatura de unidad popular en las pasadas elecciones generales, Vence ha explicado que esa cuestión "non está formulada  neses termos". La propuesta, que está "aberta", está orientada a las fuerzas que compartan "uns mínimos nacionais" y la "preservación do proxecto singular nacionalista". "Consideramos que iso debe quedar aberto para que sexa a Asemblea Nacional quen poida tomar unha decisión xa definitiva", explicó el líder de los nacionalistas gallegos.

En cuanto a su futuro personal, ha reiterado que el mismo "está claro nese sentido, a organización ten que ter debate sereno de cara á asemblea" de la que, a su juicio, "ten que saír unha dirección nova, en todos os sentidos".

Finalmente, el portavoz del BNG ha incidido en la necesidad de que la formación nacionalista "sexa vista como útil" para construir país y para derrotar al PP que es "a principal ameaza deste país e que está destrozando o autogoberno", indicó. Para ello, ha reiterado, "o nacionalismo ten que estar aí como unha forza determinante".

Vence dejará la portavocía del BNG en febrero
Comentarios