Vence apuesta por una AP-9 gallega y más barata

El portavoz nacional del BNG, Xavier Vence, ha insistido "por activa y por pasiva" en la necesidad de que la Autopista del Atlántico sea una infraestructura de gestión pública de la Xunta y ha denunciado que Galicia paga los "peajes más caros" de España.

En Rianxo (A Coruña), con motivo de un homenaje a Castelao, ha dicho ante las preguntas de los informadores que la AP-9 ya podía estar gestionada por el gobierno autonómico si el PP, en la época en la que gobernó José María Aznar, no decidiese prorrogar la concesión de la misma a una multinacional "que en este momento explota esta vía con beneficios suculentos".

Mientras, los gallegos pagan "los peajes más caros" y todo para beneficio "de esta multinacional que explota una infraestructura construida con los recursos de todos nosotros".

El dirigente nacionalista ha demandado al Ejecutivo de Alberto Núñez Feijóo que reclame con firmeza el control de la AP-9 y ha cargado contra la "evasiva respuesta" de la ministra de Fomento, Ana Pastor, que "ejerce de gallega cuando le conviene".

La ministra de Fomento, Ana Pastor, respondió ayer a la solicitud de la Xunta de reclamar la transferencia de la AP-9 indicando que esta vía "vertebra España con Portugal".

Pastor afirmó en declaraciones a los medios en Santiago que el traspaso de cualquier servicio "le corresponde al Ministerio de Administraciones Públicas" y que a Fomento únicamente le compete, cuando se reclama el traspaso de una vía, informar si esta "vertebra una sola comunidad autónoma o vertebra varias comunidades autónomas o varios países".

En este sentido, dijo que el informe de los técnicos, "que no lo hace la ministra", matizó, "lo que dice es que ambas autopistas (la AP-9 y la AP-53) vertebran España con Portugal, en un caso, y Galicia con el resto de España".

Por otro lado, señaló que la subida del precio de los peajes está recogida en la legislación actual, que dejará de aplicarse este año para entrar en vigor la Ley de Desindexación de Precios.

"Después -prosiguió- solo subirá o bajará (el peaje) dependiendo de los costes incurridos en el servicio", lo que calificó como "una muy buena novedad que va a repercutir en el precio de las autopistas"

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