Veintitrés empresas auxiliares del sector proponen a su plantilla una bajada de salario

Veintitrés empresas auxiliares del sector naval en la comarca ferrolana, entre las que se cuentan proveedores de servicios y suministros a Navantia, con dos astilleros públicos en la ría de Ferrol, plantean a sus plantillas un "esfuerzo" en forma de rebaja salarial como fórmula para poder competir con "las nuevas condiciones de contratación fijadas por el grupo naval".

En una nota conjunta remitida por Isidro Silveira Rey, director general de Indasa y presidente de Cofer (Confederación de Empresarios de Ferrol, Eume y Ortegal) las diferentes compañías exponene que se encuentran en "una nueva encrucijada" en la que deben "tomar una decisión con la que, desde el más escrupuloso respeto a legalidad laboral vigente" y Puedan ser "realmente competitivos, garantizar el futuro de nuestras comarcas y volver a generar puestos de trabajo".

Estas firmas, entre las que se cuentan algunas de las subcontratas habituales de Navantia en Fene y Ferrol, aluden en el comunicado, a estos últimos años con escasez de pedidos en el sector han sido "desgraciadamente", una suerte de travesía en el desierto "en el que se han quedado muchas e importantes firmas del naval", mientras se incrementaba la tasa de paro comarcal hasta superar el 30 %, con 4.000 empleados menos en la red de subcontratas, de acuerdo a los cálculos de los sindicatos del Comité de Empresa de los astilleros.

Las auxiliares que han "resistido la crudeza de la grave crisis", se enfrentan -explican por escrito- a un escenario en el que "simplemente optar a la contratación con la factoría pública debemos hacer esfuerzos"; y adviertene que, de no ser así, la sangría del desempleo que "todavía no ha terminado, seguirá avanzando".

Ese "esfuerzo por ser más competitivo", exponen, pasaría por "revisar muchos factores" como "las especiales condiciones salariales acordadas para las plantillas en Ferrol en momentos de ocupación plena que deben flexibilizarse y adaptarse", razonan.

En caso contrario, advierten las auxiliares del naval ferrolano, serán otras empresas de fuera de la comarca las que se adjudiquen los contratos como ocurrió recientemente con un paquete de obras para el flotel que Navantia fabrica para Pemex que y que recayó en la firma viguesa Regenasa.

La dirección de las 23 auxiliares matiza que no se trata de "recortes unilaterales al margen de la ley" sino, más bien, de una "adaptación salarial al marco del convenio provincial" que rige para otros astilleros españoles.

"Somos conscientes del esfuerzo que estamos pidiendo pero conlleva la garantía de futuro que como empresas podamos dar a nuestra comarca", concluye el comunicado.

Comentarios