Veinte vecinos de Becerreá irán a juicio por evitar el derribo de la vivienda de Lamas

El alcalde de Becerreá, el socialista Manuel Martínez, confirmó que una veintena de vecinos del municipio han recibido ya la citación para un juicio de faltas, a causa de su participación en la defensa de una vivienda unifamiliar en el lugar de Lamas sobre la que pesaba una orden de demolición de la Axencia de Protección da Legalidade Urbanística (APLU).

En declaraciones a EFE, Martínez confirmó que ese juicio por una "falta de coacciones" ha sido fijado para el día 5 de septiembre, aunque los vecinos imputados presentaron ayer mismo en el Juzgado de Becerreá un "escrito de impugnación" para tratar de evitar que llegue a celebrarse.

En ese escrito, la defensa de los imputados trata de demostrar que la APLU actuó fuera del plazo establecido para ejecutar el derribo de esa vivienda, porque tenía que haberlo realizado entre el 11 de diciembre y el 11 de enero, pero los vecinos impidieron la demolición los días "14, 15 y 16 de enero".

De hecho, el propio alcalde afirmó que la APLU podría haber actuado en este caso de "forma ilegal" e incluso haber incurrido en un "posible delito de prevaricación", por lo que, si finalmente llega a celebrarse el juicio, la defensa de los imputados llamará a declarar al conselleiro de Medio Ambiente, Territorio e Infraestruturas, Agustín Hernández, y a la directora general de ese organismo.

Martínez afirmó que entre los acusados figura el propietario de la vivienda y varias personas que participaron activamente en la defensa de la casa, pero también una persona "fallecida hace años" y una mujer "con domicilio en Málaga", que seguramente "no estuvo nunca en su vida en Becerreá".

Insistió en que los vecinos del municipio no entienden que "después de once años se venga a derribar una casa que podría quedar legalizada este mismo año" con las nuevas normas urbanísticas, salvo que sea por "motivos políticos" o para "dar un escarmiento extensible al resto de Galicia".

Comentarios