La veda del pulpo en Galicia se inicia este viernes y se extiende hasta el 1 de julio

La medida busca proteger la reproducción del cefalópodo y contribuir a una explotación más sostenible
_JMN0886
photo_camera Subasta de pulpo en una lonja. JOSÉ Mª ÁLVEZ

La veda del pulpo en Galicia comenzará este viernes 29 de mayo y finalizará el 1 de julio de 2020 tal y como especifica la resolución por la que se aprueba el plan experimental para la gestión de esta especie durante la campaña 2020/2021 que publica el Diario Oficial de Galicia (DOG).

En ella se establece que el período de veda del pulpo para este año va de las 16:00 horas del viernes, 29 de mayo, hasta las 05:00 horas del miércoles 1 de julio, según apunta la Xunta en un comunicado.

No obstante, las capturas desembarcadas el 29 de mayo podrán ser comercializadas también el 30 de mayo en aquellas lonjas en las que tradicionalmente realicen ventas de pulpo los sábados.

Durante el período de veda del pulpo queda expresamente prohibida la captura de esta especie, por medio de cualquier arte, en las aguas en las que Galicia tiene competencias en marisqueo.

Por lo tanto, las embarcaciones dedicadas a la captura de este cefalópodo con nasas deberán retirarlas de su calado y llevarlas a puerto. El tiempo de veda es también aplicable a la pesca marítima de recreo y a las capturas con cualquier otra arte distinta de la nasa para pulpo.

Recuerda la Xunta que la veda es una de las medidas técnicas que comprende el plan de la especie, con el fin de ajustar la gestión pesquera a su ciclo de vida y así proteger su reproducción y contribuir a una explotación más sostenible. 

Comentarios