domingo. 28.11.2021 |
El tiempo
domingo. 28.11.2021
El tiempo

Un vecino de Ares denuncia al Concello por unas campanadas que no le dejan dormir

Un par de campanas. EP
Un par de campanas. EP
Lleva su demanda al juzgado tras presentar varios escritos y no obtener respuesta 

Un vecino del municipio de Ares (A Coruña) ha presentado una demanda en el Juzgado de lo Contencioso-Administrativo de Ferrol para reclamar al Ayuntamiento que paralice las campanadas que emite el reloj situado en la torre anexa a la iglesia de San José, de propiedad municipal. 

Todo ello tras "desoír las continuas quejas y reclamaciones presentadas" ante la Administración local, traslada el demandante, que censura que las señales emitidas son "insoportables, sobre todo en la noche", lo que perturban su descanso y le impiden dormir tanto a él como a su familia. 

El hombre alega en su demanda, a la que han tenido acceso Europa Press, presentada por su letrado, Juan Antonio Sanesteban Díaz, que la situación "es especialmente grave ante su estado de salud", al estar afectado de una dolencia crónica. 

Así, solicita que "se adopten las medidas correspondientes correctoras para ajustar la acústica de las campanas en la noche, y en caso de no poderse, se anule por completo el sonido" durante el horario nocturno, entre las 23.00 y las 7.00 horas. 

El demandante asegura que antes de llevar este asunto a la justicia presentó varios escritos en el Ayuntamiento, concretamente el 4 y 25 de junio, y no obtuvo contestación. 

Esto le llevó a encargar una medición acústica que, según apunta, dio como resultado "un nivel de ruido de 39 dbA en el dormitorio debido al ruido de las campanadas, superando los valores máximos permitidos en 9dbA en el caso del horario nocturno". 

Posteriormente se puso en contacto con la Xunta de Galicia y con el Valedor do Pobo, trasladando la Administración autonómica que "se ha dirigido escrito al alcalde de Ares proponiendo como solución evitar que las campanadas suenen entre las 23.00 y las 8.00 horas". 

Por su parte, la oficina del Valedor do Pobo respondió que remitió una comunicación al Ayuntamiento para recordar su deber de colaborar para un rápido esclarecimiento de la situación, y que en caso de persistir se procedería a realizar una advertencia sobre las consecuencias legales que se derivan. 

El vecino de este municipio costero perteneciente a la comarca de Ferrol ha decidió cambiar las ventanas exteriores de su domicilio, finalizado por ahora este proceso con la presentación de la demanda judicial.

Respuesta municipal

Por su parte, el alcalde de Ares, Julio Iglesias (PSOE), ha asegurado que el Ayuntamiento medirá las condiciones sonoras de las campanadas de la torre del reloj, pero que previamente "es necesario comprobar que el inmueble cuenta con el aislamiento acústico exigido para el empleo residencial". 

El regidor socialista ha detallado que, hasta el momento, y tal como se recoge en los múltiples informes y escritos del servicio de Urbanismo, "el exceso de nueve decibelios supuestamente atribuido a las campanadas de la torre del reloj podría estar produciéndose por la infracción de estas medidas básicas de habitabilidad". 

Así, según consta en la sesión ordinaria de la Junta municipal de gobierno del pasado 3 de noviembre, "el Ayuntamiento transmitió al vecino afectado que el objeto de medición acústica no está adaptado como vivienda", y que la medición realizada por una empresa "no certifica ni verifica el cumplimiento acústico exigida por la normativa para el empleo residencial". 

Un vecino de Ares denuncia al Concello por unas campanadas que no...
Comentarios