Vázquez Taín se siente "respaldado" por el veredicto del caso Asunta

El juez responsable de la instrucción pide perdón públicamente por las "bromas de mal gusto" que hizo, por las que fue sancionado
José Antonio Vázquez Taín, en una magen de archivo
photo_camera José Antonio Vázquez Taín, en una magen de archivo

El juez José Antonio Vázquez Taín, responsable de la instrucción del caso por el asesinato de la niña Asunta, aseguró sentirse "respaldado" y "tranquilizado" por el veredicto del jurado popular de culpabilidad para la abogada Rosario Porto y el periodista Alfonso Basterra.

"Todavía hay mucha gente que tiene que opinar e instancias que se tienen que pronunciar porque las defensas ya anunciaron que van a recurrir, pero yo no puedo sentirme menos que respaldado", declaró Vázquez Taín en una entrevista concedida al programa Galicia por Diante de la Radio Galega.

Se mostró convencido de que todos los implicados en la instrucción dieron "lo mejor" de ellos con el objetivo de "hacer un servicio a esta sociedad" y señaló que se puede "estar de acuerdo o no" pero, a su entender, todos los jueces son "absolutamente independientes".

El 10 de junio de 2014, la Comisión Permanente del Consejo General del Poder Judicial confirmó la sanción de advertencia impuesta por la Sala de Gobierno del Tribunal Superior de Justicia de Galicia contra Vázquez Taín por hacer "bromas de mal gusto" sobre el "caso Asunta".

"Me arrepiento de aquellas declaraciones. Hay muchas cosas en mi vida de las que estoy seguro que tendría que pedir perdón y lo pido públicamente", se sinceró Vázquez Taín, quien tras la instrucción del caso Asunta solicitó el traslado para los juzgados de lo Penal de A Coruña.

"En Santiago sentía que tenía mucha repercusión mediática y que eso podía afectar a mi trabajo. Esa afectación la puedes aguantar durante un tiempo, pero llega un momento en el que dices: antes de que me influya me retiro", contó.

Asimismo, reconoció que sigue pensando en Asunta Basterra "como en todas" las víctimas de los casos que ha llevado.

Vázquez Taín, que descartó su salto a la política, también habló de su nueva novela Matar no es fácil, una apasionante investigación sobre la motivación criminal en la que realiza una "reflexión del comportamiento humano" a través de antiguos casos criminales.

Comentarios