Vázquez insta a los críticos a tomar una decisión definitiva tras la renuncia de Táboas

El portavoz nacional del BNG, Guillerme Vázquez, ha animando a las personas que piensen que la formación nacionalista ya no es su proyecto a que "tomen cuanto antes las decisiones que tengan que tomar", tras la renuncia de la diputada Teresa Táboas a su escaño parlamentario.

Ha transcurrido poco más de una semana tras la XIII Asamblea del BNG en Santiago, en la que Vázquez revalidó su liderazgo, y el "empate técnico" que según la candidatura alternativa de Máis Galiza y Encontro Irmandiño se ha producido con la UPG deja sentir sus primeros efectos. Táboas, quien estuvo en Máis Galiza hasta hace unos meses, ha oficializado hoy su marcha del Parlamento tras comunicarla ayer a Vázquez, pero no ha aclarado cuál va a ser su futuro político más allá de manifestar que "el tiempo pondrá todo en su sitio" y constatar que, por ahora, aún sigue en el BNG.

Según ha explicado, tomó esta decisión "por coherencia y honestidad" al considerar que en el escaño "tiene que seguir otra persona más identificada con la línea que se aprobó en la XIII Asamblea" de la formación nacionalista, donde ganaron las tesis políticas de la UPG frente a la candidatura alternativa. Desde el Parlamento, la portavoz del grupo, Ana Belén Pontón, que acaba de estrenarse en el puesto esta semana tras la renuncia a este puesto por parte de Carlos Aymerich, líder de la corriente Máis Galiza, también ha instado a los críticos a que su proceso de reflexión sea "breve".

RENUNCIA SIGNIFICATIVA
La renuncia de Táboas a su escaño es la más significativa de las que se ha confirmado entre los críticos con la UPG tras la XIII Asamblea Nacional del BNG celebrada el 28 y 29 de enero, pero otros, como el exsenador Xosé Manuel Pérez Bouza, se encuentran en un proceso de reflexión "similar" para decidir si abandonan la formación frentista.

Además, las corrientes Encontro Irmandiño, liderada por Xosé Manuel Beiras, y Máis Galiza tienen pendiente la misma decisión, al igual que partidos como Esquerda Nacionalista o Partido Nacionalista Galego, que celebran desde este fin de semana distintas reuniones para decidir de manera asamblearia sobre su futuro en el Bloque. Ante esta situación, la dirección nacionalista configurada por la UPG ha enviado un claro aviso para que los críticos no dilaten este proceso.

UNIDAD DESDE LA PLURALIDAD
Vázquez ha afirmado que trabaja y trabajará por "la unidad de la formación desde su pluralidad" pero también ha advertido de que el Bloque "tiene que dar respuesta a los problemas de la gente y a las necesidades de Galicia y no puede estar enredado eternamente en sus propias cuitas". Tras la marcha de Táboas, entrará en el grupo parlamentario Carme da Silva, concejala en Pontevedra, que ya estuvo en el Parlamento gallego en la anterior legislatura. Está previsto que tome posesión de su escaño en el pleno de la próxima semana, cuando también se estrenará Pontón como portavoz en una sesión plenaria.

Mientras Pérez Bouza, que sigue siendo afiliado de Máis Galiza aunque se ha desvinculado de su candidatura, ha asegurado que tomará una decisión "en días" sobre su marcha o no del Bloque, y ha añadido: "Si quedo, quedaré sin decir nada, y si marcho lo haré con absoluta normalidad". Sobre la posibilidad de constituir un partido fuera del BNG tanto Pérez Bouza como el exmiembro del Máis Galiza Xosé Antón Pérez Lema han apuntado que es "una demanda" que existe en la sociedad gallega y de una parte de los militantes del Bloque, pero consideran que necesita aún un período de maduración.

Comentarios