Sábado. 22.09.2018 |
El tiempo
Sábado. 22.09.2018
El tiempo

Almuíña acusa de partidismo a los alcaldes afectados por la supresión de áreas sanitarias

Vázquez Almuíña. EP
Vázquez Almuíña. EP

El conselleiro de Sanidade asegura que en las urgencias sanitarias gallegas puede haber un "enlentecimiento" pero no un colapso 

El conselleiro de Sanidad de la Xunta, Jesús Vázquez Almuíña, ha acusado este domingo a los alcaldes que pierden áreas sanitarias con la nueva Lei de Saúde de Galicia de actuar de forma partidista. En una entrevista en la Cadena SER, ha negado que la nueva normativa provoque un deterioro en la sanidad pública y ha defendido el incremento de la estructura sanitaria para atender a la población, a pesar de la desaparición de cuatro áreas sanitarias.

Ha aclarado que a pesar de que O Barco, O Salnés, Cervo y Monforte pierden sus áreas, se crean catorce distritos sanitarios con servicios blindados. "En las reuniones parecía que se entendía eso, después evidentemente hacia el exterior no se trasladó lo que en las reuniones se hizo", ha comentado.

"Hubo alcaldes —ha añadido— de ciudades importantes afectadas que no acudieron a las reuniones de explicación de la ley, cada uno sabe sus responsabilidades. La posición de los alcaldes es claramente partidista", ha agregado.

A lo largo de su intervención se ha comprometido a mejorar las infraestructuras y a la contratación de más personal, aunque ha negado el colapso de los servicios de Urgencias."Cuando se habla de colapso no estoy de acuerdo. Colapso es otra cosa. Puede haber enlentecimiento de la atención de los pacientes menos graves", ha detallado.

Frente a las situaciones puntuales, con picos de enfermedades como el de la gripe, que provocan una mayor afluencia a los centros hospitalarios, Vázquez Almuíña plantea varias soluciones. "Para eso, ¿qué tenemos que hacer? Aumentar los espacios físicos, los estamos aumentando, y, lógicamente, aumentar el personal. Estamos incrementando el personal. Contratamos personal específicamente en las áreas en los momentos de mayor influencia y tenemos un plan de contingencias que afecta no solo a las urgentes sino al resto de los servicios", ha zanjado. 

Almuíña acusa de partidismo a los alcaldes afectados por la...
Comentarios