viernes. 05.06.2020 |
El tiempo
viernes. 05.06.2020
El tiempo

Varios grupos ecologistas crean una plataforma de protesta contra la incineradora de O Irixo

Colectivos ecologistas de toda Galicia han presentado este lunes en Ourense la Plataforma Galega Contra la Incineración, que trata de "sumar esfuerzos" contra la instalación de la planta incineradora del sur de Galicia en el municipio ourensano de O Irixo y que supondría la segunda de estas características en la Comunidad gallega.

En un acto celebrado esta mañana en el Auditorio municipal, integrantes de los más de veinte colectivos que integran en la actualidad la plataforma expresaron su rechazo al modelo de incineración. "El objetivo de la plataforma es dar una visión gallega a algo que por el momento tiene un contexto local", explicó Anxo Saborido, coordinador de la Federación Ecologista Galega (FEG).

Según asegura la plataforma, la instalación de las plantas incineradoras lleva aparejada un aumento de la "peligrosidad de los residuos", además de que no es sostenible desde del punto de vista medioambiental.

En un manifiesto, explican que las emisiones afectan a las tierras de cultivo y alimentos en un "radio de 10 kilómetros", sumado a la necesidad de instalar "macro-vertederos" para depositar los vertidos no tratados. Critican el "alto coste" que supone construir la planta y su mantenimiento, que al final tienen que acabar "siendo sufragado por ayuntamientos", en muchos casos "ahogados por las deudas".

Finalmente, la plataforma alude a la "miserable" creación de puestos de trabajo, frente a los que genera una planta de compostaje. Así, "mientras "en Sogama trabajan 91 personas", en la planta de compostaje de Lousame "lo hacen 150", lo que supone, dicen, que "por cada 100.000 toneladas", se crean 15 empleos, "el ratio más bajo de todas las incineradoras del Estado".

Frente a este modelo, la plataforma ha manifestado su defensa por la creación de plantas para reducción, reciclaje y reutilización de los residuos.

La nueva plataforma se suma así a los numerosos colectivos y plataformas ciudadanas que hay en la actualidad contra la instalación de la planta.

Varios grupos ecologistas crean una plataforma de protesta contra...
Comentarios